... Y Ecologistas en Acción denuncia el intento de "ocultar" las pruebas de los vertidos

?La organización considera que ha habido “graves deficiencias técnicas” en el traslado de los residuos de Bailín.

... Y Ecologistas en Acción denuncia el intento de "ocultar" las pruebas de los vertidos
... Y Ecologistas en Acción denuncia el intento de "ocultar" las pruebas de los vertidos

La Agrupación de Ecologistas en Acción de Sabiñánigo ha presentado una denuncia ante el Seprona de la Guardia Civil por un presunto intento de “ocultar y destruir pruebas” que, a su juicio, demuestran que la contaminación del río Gállego por lindano se debió a los vertidos “incontrolados” de este residuos altamente tóxico que se llevaron a cabo durante los trabajos de traslado de Bailín.


Mariano Polanco, portavoz de la agrupación, atribuye estos derrames a una “grave deficiencia técnica” de la que ya advirtieron en octubre de 2008, cuando presentaron alegaciones al proyecto de traslado de los residuos. En ellas avisaron de que la balsa de tormentas proyectada para almacenar las precipitaciones y los líquidos procedentes de los trabajos era “demasiado pequeña” (2.000 metros cúbicos).


“Ya advertimos de que tenía un alto riesgo de desbordamiento y de contaminación descontrolada, como ha sucesido”, subraya. Además, denuncia que hubo fallos muy importantes en la metodología de excavación que impidieron que las aguas contaminadas “se escaparan” hacia el barranco, como exigía el proyecto técnico 


A la espera de los resultados de la investigación del Seprona y del Juzgado de Jaca en el que presentarán próximamente una nueva denuncia, desde Ecologistas en Acción sostienen que en este caso hay una “cadena de responsabilidades políticas” que comienza en la presidenta de Aragón, Luis Fernanda Rudi, y continúa por el consejero Lobón, la directora general de Calidad Ambiental y el jefe de servicio.


Y es que Polanco afirma que la UTE de empresas que llevó a cabo el traslado de los residuos de lindano no hubiera actuado de esa forma sin seguir “órdenes políticas”.