UPyD se postula como el "cambio tranquilo y sin aventuras" para Aragón

La formación elige a Carlos Aparicio como candidato a la DGA y a Puy a la Alcaldía de Zaragoza con más del 92% de los votos

El candidato municipal, Javier Puy, vota en la sede, mientras espera el autonómico, Carlos Aparicio.
UPyD se postula como el "cambio tranquilo y sin aventuras" para Aragón
J. M. Marco

El líder de UPyD en Aragón, Carlos Aparicio, lanzó ayer un mensaje claro y rotundo a todos los aragoneses descontentos y críticos con el sistema, pero que no quieren romper con él: su partido "simboliza" la opción del "cambio profundo, pero tranquilo, seguro y sin aventuras" frente a Podemos. Con esta idea compareció al mediodía tras depositar su voto en las primarias, a las que estaban convocados los 200 militantes de la formación magenta en Aragón y de las que salió como candidato autonómico con el apoyo del 95% de los votos. Un porcentaje similar, un 92%, obtuvo el otro aspirante que se sometía al escrutinio, Javier Puy, en este caso para liderar la lista al Ayuntamiento de Zaragoza. En total, acudieron a votar el 40%.


Aparicio manifestó que pueden representar a todos los ciudadanos "huérfanos de opciones políticas" que quieren un cambio real "dentro de las instituciones", algo que, a su juicio, oferta UPyD.


En este sentido, el candidato municipal incidió en que gran parte de las propuestas de regeneración que aparecen "registradas por Podemos" las ha defendido UPyD con antelación. "Los que han llevado propuestas para luchar contra las puertas giratorias, para reformar la ley electoral o despolitizar las cajas de ahorros hemos sido nosotros y ahora parece que otros recogen los frutos de años de trabajo", argumentó.


Javier Puy llegó a manifestar que a todos los partidos les preocupa Podemos "por la dosis de demagogia y populismo que pueda entrañar su mensaje", aunque se mostró convencido de poder aprovechar los ocho meses que aún quedan para las elecciones para vender sus ideas.


Aparicio moduló el mensaje al enfatizar que UPyD nació, entre otras cosas, para luchar contra el bipartidismo y, por tanto, el hecho de que salgan nuevas formaciones e ideas no le preocupaba. "Es algo muy sano y beneficia fundamentalmente al ciudadano porque le permite elegir", dijo tras reivindicar que las verdaderas primarias son las de su partido porque cualquiera podía presentarse, aunque solo lo han hecho sus líderes. "Es una muestra de la cohesión y de que la gente está a gusto", añadió.