Soria, por debajo de la media nacional en el riesgo de muerte por cáncer

Sin embargo, esta enfermedad sigue siendo la segunda causa de muerte en la provincia.

Una de las campañas de la AECC para dejar el tabajo
Soria, por debajo de la media nacional en el riesgo de muerte por cáncer
Mariano Castejón

El código postal influye en el riesgo de morir por cáncer. Esta es la conclusión que se desprende de un reciente mapa nacional elaborado por investigadores del Centro Nacional de Epidemiología que pone de manifiesto la distribución del riesgo de morir como consecuencia de esta enfermedad en las distintas regiones nacionales.


De acuerdo con este atlas, que ofrece información de la cantidad de muertes por cáncer de estómago, pulmón, colon, próstata, vejiga y mama entre los años 2004 y 2008, el riesgo de morir como consecuencia de complicaciones derivadas de un tumor maligno, en conjunto, es inferior en la provincia de Soria que la media nacional.


Sin embargo, esta enfermedad sigue siendo la segunda causa de muerte en Soria, sólo por detrás de las relacionadas con el sistema circulatorio, principalmente infartos e insuficiencias cardíacas entre mayores de 80 años, que provocan tres de cada diez muertes, mientras que el cáncer una de cada cuatro, según se extrae de las cifras de defunción por causa de muerte del Instituto Nacional de Estadística (INE) comparadas entre 2007 y 2012, el último año de referencia.


Sobresale especialmente el menor riesgo de defunciones por cáncer de pulmón en la provincia que es notablemente más acusado en los varones llegando incluso hasta situarse un 30% por debajo de la media nacional en algunas zonas.


Las diferencias se reducen en las defunciones provocadas por cánceres de próstata y estómago donde los hombres sorianos se mueven en los mismos niveles que la media nacional.

Los mayores de 65 años concentran casi el 83% de los fallecimientos en Soria

Si bien, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de tabaco y alcohol, la dieta malsana y la inactividad física son los principales factores de riesgo de cáncer en todo el mundo, el envejecimiento es otro elemento fundamental en la aparición de esta dolencia. Así, en Soria la mayor incidencia se concentra entre los mayores de 65 años, que son una cuarta parte de la población actual; en 2012 este tramo de población concentró cerca del 83% de los fallecidos por cáncer, lo que se traduce en 234 de 283.


En todo el mundo, los que más muertes causan cada año son los cánceres de pulmón, hígado, estómago, colon y mama, de acuerdo a los datos de la OMS. En la provincia, el patrón casi se repite, aunque entre las neoplasias más frecuentes están también las de estómago, próstata y páncreas, además de las mencionadas de pulmón, colon y mama, según las cifras que maneja el INE.


Estos datos hablan de que hace dos años fallecieron 283 sorianos (172 varones y 111 mujeres) por tumores de las 1.098 defunciones que hubo en la provincia, una cifra que se mantiene en la horquilla entre los 269 muertos por esta causa en 2011 hasta los 297 un año antes. Los tipos de cáncer más frecuentes son diferentes en el hombre y en la mujer. De acuerdo a las cifras del INE, hace un par de años hubo 37 muertes por tumores malignos de la tráquea, de los bronquios y del pulmón, de los que 29 fueron varones. Lo cierto es que la mortalidad de este tipo de cáncer ha experimentado una rebaja en los últimos años. Así, en 2010 hubo medio centenar de defunciones por este tipo de neoplasia.


El tumor maligno de colon fue el segundo de mayor incidencia mortal en la provincia, con 26 fallecidos (18 de ellos hombres). También este tipo de cáncer ha sufrido una rebaja en el período analizado ya que hace siete años hubo 30 casos para repuntar hasta los 35 en 2009. La previsión es que los números puedan seguir bajando, ya que Sanidad tiene un programa de cribado de cáncer colorrectal cuyos resultados en Soria han sido óptimos, pues ha ayudado a detectar 22 carcinomas a tiempo, según la última memoria de la Gerencia Integrada de Asistencia Sanitaria de Soria.


Curiosamente el cáncer de estómago no siguió la misma tendencia que los dos anteriores, al incrementarse en un año un 78,5% el número de defunciones por este motivo, al pasar de los 14 a los 25, según las cifras del INE. Los de próstata (18 fallecidos), mama (16) y páncreas (13) también han mantenido sus fluctuaciones, pero en los últimos años han rebajado el índice de mortalidad. Así, se ha pasado de 29 casos en 2010 de próstata a 18 dos años después; de 22 de páncreas en 2009 a 13 tres años después y de 19 a 16 en el caso de cánceres de mama, que en el año 2009 consiguió reducirse a una decena de casos. 


Artículo completo Time trends in municipal distribution patterns of cancer mortality in Spain (inglés)