Soria dejará de ser la única capital de España sin conexión por autovía en septiembre de 2015

Esta es la nueva fecha marcada en el calendario de Fomento para poner en servicio los últimos kilómetros de A-15.

Obras en la A-15 en el tramo Medinaceli-Radona en mayo de este año
Soria dejará de ser la única capital de España sin conexión por autovía en septiembre de 2015
Mariano Castejón

Septiembre de 2015 es la nueva fecha marcada en el calendario del Ministerio de Fomento para poner en servicio los últimos kilómetros de la autovía de Navarra (A-15) en Soria y permitir que está capital de provincia española deje de ser la única sin conexión a vías de alta capacidad.


El último tramo de la A-15 entre Soria capital y Medinaceli -71 kilómetros- terminará así ocho años después de iniciarse su ejecución, tras superar paralizaciones de obras por la crisis económica y la aparición durante la fase de movimiento de tierras de un antiguo monasterio franciscano, dos modificados, actualizaciones de precios y el último contratiempo centrado en imponderables técnicos en la cimentación del futuro nuevo puente que conectará con la autovía de Aragón, en la vega del Jalón.


El tramo fue adjudicado a la empresa Acciona Infraestructuras, por casi 69 millones de euros, en diciembre de 2007.


Fuentes oficiales de la Subdelegación del Gobierno en la provincia han explicado hoy a EFE el último contratiempo que sufre esta autovía en Soria y que demorará su total apertura hasta septiembre de 2015.


El puente de conexión sobre la autovía de Aragón ha necesitado un pilotaje de mayor profundidad del inicialmente previsto para garantizar la seguridad.


El resto del tramo -11 de 13 kilómetros- podría abrirse ya al tráfico, como aseguró este fin de semana el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, "en meses", ya que está en la fase final, centrada en la señalización vertical y el vallado, la colocación de biondas, la extensión de la capa de rodadura y la señalización horizontal.


La apertura de este trazado en septiembre de 2015 dejará en la cuneta compromisos y plazos incumplidos por parte tanto del Partido Popular como del PSOE que, en los últimos veinticinco años, han ido dilatando los proyectos y las fechas, desde que en 1989 el entonces Ministerio de Obras Públicas presentase en Soria un estudio informativo para conectar por autopista Medinaceli y la navarra Tudela, con fecha de finalización prevista en 1995.


Los presidentes autonómicos de Navarra, La Rioja y Castilla y León se comprometieron en 1998 en Fitero (Navarra) a impulsar un acuerdo con el Gobierno de José María Aznar para que este corredor fuese una realidad en el año 2005.


El presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero pidió en 2006 a los sorianos "cinco años de paciencia" a los agentes sociales y económicos de la provincia para culminar las infraestructuras en Soria que, "en esta ocasión -dijo-, no se va a quedar atrás".


En septiembre de 2015, si no hay más contratiempos o demoras, Soria dejará de ser por fin la única capital de provincia de España que no está conectada a redes de alta capacidad, aunque seguirá teniendo pendiente, completar la otra mitad del trazado de la autovía de Navarra, hasta Tudela.