El verano deja un aumento de 1.492 pacientes en la lista de espera quirúrgica

El número de pacientes en lista de espera a 30 de septiembre es de casi 4.000 menos que hace un año.

El periodo veraniego he deparado un aumento de la lista de espera quirúrgica de Castilla y León de 1.492 pacientes, hasta llegar a un número de 31.264 ciudadanos pendientes de operación y una demora media de 87 días, según los datos aportados por la Consejería de Sanidad.


A través de un comunicado, este departamento ha destacado que, a fecha de 30 de septiembre, el porcentaje de pacientes más graves que estuvieron esperando para una intervención quirúrgica menos de 30 días fue del 99,4%.


El número de pacientes en lista de espera a esa misma fecha es de casi 4.000 menos respecto al mismo periodo del año anterior, lo que la Consejería atribuye al Plan de Mejora de las Listas de Espera aplicado por Sacyl, fundamentalmente basado en la recuperación de los conciertos con clínicas privadas que se redujeron en años anteriores para ahorrar dinero.


Para Sanidad, "el hecho de que durante el periodo estival disminuya la actividad quirúrgica por diversas razones hace que habitualmente a lo largo de estos meses se incremente la lista de espera", mientras que la tendencia "sigue siendo a la baja" por el Plan de Mejora.


Según la estadística planteada por la Consejería, en los últimos años se observa que la actividad quirúrgica es variable a lo largo del año: con los meses de marzo, mayo, octubre y noviembre como los de máxima actividad, y los de julio y agosto como los de menor actividad quirúrgica.


Sanidad ha remarcado también que, tras el establecimiento de prioridades clínicas, "los pacientes con patologías más graves son operados, en su mayoría, en menos de 30 días", con una demora media de 11 días.


Por hospitales, las demoras en la atención oscilan entre los 125 días del Hospital Clínico Universitario de Valladolid y los 104 del Complejo Asistencial de Burgos como las mayores y los 40 días del Complejo Asistencia de Soria.


En términos absolutos, los hospitales con más pacientes en lista de espera quirúrgica son el Clínico de Valladolid, con 4.548 ciudadanos; el Complejo Asistencial de Salamanca, con 4.267; el Complejo Asistencial de Burgos, con 4.158; y el Complejo Asistencial de León, con 4.099 pacientes.


Respecto a los diagnósticos más frecuentes con demora en la intervención quirúrgica, las dolencias con mayor lista de espera con las cataratas (5.492 pacientes), la osteoartrosis (2.110), la hernia inguinal (1.856) y el trastorno interno de rodilla (1.132).