Reabren dos farmacias y dejan en libertad a un farmacéutico

Un comercial de la farmacéutica Alliance Healhtcare, Gonzalo J. de la I., también ha sido puesto en libertad.

La Guardia Civil precinta una farmacia en Zaragoza
Reabren dos farmacias y dejan en libertad a un farmacéutico
Oliver Duch

El Juzgado número 3 de Teruel continúa con sus diligencias por el caso Pharmakon. Entre las últimas decisiones destaca la puesta en libertad de Manuel F. M., dueño de la farmacia de Cariñena, que estaba acusado de falsedad documental, blanqueo de capitales e intrusismo profesional, entre otras. Este hombre después de que se le decretara prisión provisional sin fianza, recurrió el dictamen y ha sido puesto en libertad, ya que la Fiscalía entiende que para corroborar todos los datos se necesita “un estudio profundo de las sustancias despechadas, la cuantía y el uso de recetas falsificadas”.


Al mismo tiempo, su farmacia ha sido desprecintada. Han considerado que no era necesario continuar manteniendo la medida después de haber pasado la fase inicial de la instrucción, cuando sí que era necesario cerrarla para proteger todas las pruebas que pudiera haber. El Ministerio Público ha señalado que ya se han recogido todos los elementos probatorios posibles.


Por su parte, la farmacia de Aguillón, también se reabrirá en los próximos días, ya que, como en la anterior, no se puede interferir en las pruebas "ni parece posible que se vaya a continuar en la comisión de los presuntos delitos". Además, en esta decisión se ha tenido en cuenta los perjuicios que ocasiona la clausura del local tanto al imputado como a los trabajadores y el servicio público en general.


El comercial de la farmacéutica Alliance Healhtcare, Gonzalo J. De la I., también ha sido puesto en libertad. El Tribunal de Apelación ha considerado insuficientes los delitos que se le imputaban, puesto que no se dan datos sobre quienes forman el “grupo criminal” al que los magistrados dicen que pertenecen. Tampoco se indica donde se produce el engaño característico del delito de estafa y cuál ha sido el desplazamiento patrimonial producido en perjuicio del tercero.