Las empresas relacionadas con el deporte crecen un 40% desde el comienzo de la crisis

En los últimos cinco años, el gasto medio de cada aragonés en deporte ha aumentado un 29%.

La marcha senderista 'Goya en el camino' se celebra este domingo en Fuendetodos
Las empresas relacionadas con el deporte crecen un 40% desde el comienzo de la crisis
HERALDO

Las empresas dedicadas al deporte en Aragón han conseguido capear bien la crisis económica. Su número ha crecido un 40% desde 2009, hasta las 502 sociedades, según el Anuario de estadísticas deportivas 2014. Aragón ha experimentado el tercer mayor aumento de este tipo de en España tras Cantabria, donde ha subido un 50% en estos años, y Castilla y León (49%).


La pasión por el deporte es algo básico para liarse la manta a la cabeza y decidirse por abrir este tipo de empresas. Un ejemplo de ello son Beatriz y Daniel, dos hermanos aficionados al triatlón. En septiembre de 2013 abrieron la tienda Transizion Sport, que tanto desde su sede en el Actur como desde internet vende todo lo necesario para la práctica de este deporte. “No nos fue difícil empezar, porque ya estábamos metidos en este mundo”, explica David.


Las ganas de tener su propio negocio y de dedicarse a algo que les gustaba fueron su motor para iniciarse en la aventura, a pesar de la situación económica. “La crisis se nota, como en todos los negocios, pero hay un auge de este deporte, porque sirve para saciar la ansiedad”, apunta. Precisamente, en 2013 cada aragonés gastó 96,3 euros de media en equipamiento y servicios deportivos, un 29% más que en 2009.


También hace un balance positivo de la situación Jorge Calvo, que lleva al frente de Agualate, una empresa dedicada a la enseñanza deportiva y los deportes de aventura desde el pasado mes de abril. Pero la idea nació un año antes: “Lo más difícil es conseguir los permisos, el papeleo con los ayuntamientos… y lo mejor es el deporte”.


“Llevaba varios años trabajando como guía de naturaleza y quería crear algo en Albalate de Cinca”, explica. Al principio se centró en los deportes de aventura, como el kayak, para atraer turismo a la zona, pero parece que lo que realmente está teniendo tirón es la escuela deportiva. “Tenemos ocho adultos y 14 niños, que aprenden kayak, pero también otros deportes, incluso juegos tradicionales, para hacer algo diferente y que se mantengan”, indica. Aunque solo ha pasado medio año desde su apertura, el balance es positivo, según Jorge Calvo, su fundador. “Estamos contentos, porque la gente de Albalate está respondiendo”, asegura.


También le ha ido bien a Alejandro Montañés, que en noviembre del año pasado inició la andadura de Trekking Aragón, con la que organiza rutas de senderismo guiadas. “Yo soy geólogo de formación y aficionado al deporte de montaña. Como no encontraba trabajo de lo mío, pensé que esto era una buena iniciativa”, rememora. La suya es una forma de autoempleo que además sirve a otros: “Estoy solo, pero de forma temporal viene otro compañero si el grupo es muy grande o no puedo realizar la actividad solo”.


Como en el caso de Jorge, montar la empresa fue lo más complicado. “Un poco te aventuras, porque en estos momentos no hay mucho dinero y tampoco tenía conocimientos sobre empresa o publicidad”, explica. Sin embargo, este año le ha servido de curso acelerado. “Se nota mucho la diferencia, porque por ejemplo conoces mejor los trámites”. A pesar de los problemas, no cambiaría su decisión de lanzarse a montar su propia empresa: “Trabajar en lo que te gusta es reconfortante, más cuando va funcionando y con perspectiva de mejora”.