La DGA y UNICEF España, juntos en la lucha contra la violencia en la R. D. del Congo

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes destinar 100.000 euros para la causa.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes destinar 100.000 euros para un programa de la Fundación UNICEF Comité Español que atiende a menores y a víctimas de violencia de género en la República Democrática del Congo. 


Velar por los derechos de los niños y por las mujeres en los países menos desarrollados es parte del trabajo que realiza UNICEF con programas como el de 'Atención a niños y niñas en riesgo y víctimas de violencia de género en República Democrática del Congo'. Se trata de un programa que se lleva a cabo en el periodo 2013-2017 y que va a recibir, este año, una ayuda del Gobierno de Aragón de 100.000 euros. 


El desarrollo de este programa se centra ahora en las provincias de Kinshasa, Bas Congo, Equateur, Kasai Oriental y Occidental, y Katanga. En ellas se va a trabajar en el suministro de medicamentos esenciales para centros de salud, en el funcionamiento de 15 centros de apoyo psicosocial donde se proporcionará asistencia legal a los menores víctimas de violencia de género, en la matriculación en 37 centros escolares de aquellos niños en situación de mayor vulnerabilidad y en el desarrollo de campañas de sensibilización y actividades de formación. 


La Fundación UNICEF Comité Español tiene entre sus objetivos promover el bienestar, la defensa, la protección y el desarrollo de los derechos de los niños, la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres. Entre sus prioridades se encuentra la educación y la salud en lugares como el Congo, donde la violencia y la inestabilidad persisten existe en muchas zonas. 


A través de estos programas, el Ejecutivo autonómico pretende proteger a las personas más vulnerables, como son los menores y las víctimas de violencia de género, ha señalado el Gobierno autonómico en una nota de prensa.

ELIMINAR LA VIOLENCIA


Con el acuerdo que se ha aprobado el Consejo de Gobierno, se pretende colaborar en la eliminación de la violencia y cualquier otra forma de abuso y explotación sexual infantil y colaborar en la protección de los menores afectados por la guerra. 


En 2012 y 2013 se suscribieron sendos acuerdos para atender a niños en la República Democrática del Congo, en ambos casos por una cuantía de 100.000 euros. 


En 2012, el programa estaba dirigido a la protección de niñas de la calle, mediante la reintegración social y el fortalecimiento institucional, en Kinshasa. Y en 2013, se fijó en la atención a niños y niñas en riesgo y víctimas de violencia de género en República Democrática del Congo.