El PSOE confirma primarias abiertas y hace cambios en el grupo parlamentario

Tudanca ha anunciado que propondrá a Carlos Martínez como presidente del consejo de alcaldes.

El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca (c), junto a la presidenta de su partido, Soraya Rodríguez (i), y la secretaria de Organización, Ana Sánchez (d),
El PSOE confirma primarias abiertas y hace cambios en el grupo parlamentario
Efe/Nacho Gallego

La nueva Ejecutiva del PSOE de Castilla y León ha celebrado este lunes su primera reunión, en la que ha aprobado la convocatoria de elecciones primarias abiertas para elegir al candidato socialista al Gobierno autonómico y ha modificado la dirección del grupo parlamentario en las Cortes.


En una rueda de prensa, el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha recordado que la celebración de elecciones primarias abiertas ha sido un "compromiso" que ha adquirido al llegar a la secretaría general.


Además, ha asegurado que se trata de un "avance democrático que piden los ciudadanos" a través del cual el partido socialista dará "una lección al resto de los partidos" y "un ejemplo de participación".


El líder de los socialistas castellano y leoneses ha anunciado los nombres de la nueva dirección del grupo parlamentario del PSOE, en la que estará Ana Redondo como portavoz, Ángela Marqués y David Jurado como viceportavoces y José Francisco Martín, que se mantiene como secretario.


Julián Simón dejará su puesto en la mesa de las Cortes de Castilla y León con Ana Sánchez como sustituta y pasará a ser parte de la directiva del grupo junto a Ana Muñoz de la Peña.


Tudanca ha indicado que mañana se trasladará esta propuesta al grupo socialista en las Cortes para su debate y posterior aprobación.


El PSOE de Castilla y León ha aprobado la puesta en marcha del portal de transparencia de la organización, en el que figurarán las declaraciones de la renta, el patrimonio y los bienes de los miembros de la Ejecutiva, así como las cuentas del partido en la Comunidad.


El Partido Socialista "va a hacer bandera de la transparencia tanto dentro como fuera del partido", por lo que a través de una proposición no de ley en las Cortes de Castilla y León va a solicitar, como ya lo hizo en 2011, a la Junta que haga "públicas" las remuneraciones de todo tipo, incluidas en especie, realizadas por las entidades financieras de la Comunidad y las actuales derivadas de todos los miembros de los órganos del Gobierno y los cargos directivos.


A su juicio, hay una "alarma social" y "necesidad" de garantizar la "absoluta limpieza" de todos los órganos y en todas las cajas de ahorro españolas.


Además, el PSOE solicitará que se publiquen los créditos que esas entidades financieras han concedido a los partidos políticos, las condiciones en las que se han otorgado y su evolución hasta la actualidad.


Tudanca ha destacado que las decisiones adoptadas por la Ejecutiva se han tomado por "unanimidad" y ha insistido en que los nuevos miembros de la dirección del PSOE de Castilla y León se han puesto a trabajar desde el primer momento.


En cuanto al consejo de alcaldes, ha indicado que el asunto se ha dejado para una reunión posterior y ha anunciado que propondrá al alcalde de Soria, Carlos Martínez, como presidente.


A la primera reunión de la nueva dirección del Partido Socialista en Castilla y León no ha asistido el desde el sábado y hasta hoy vicesecretario general del partido, Julio César Fernández, que ha renunciado hoy al cargo tras conocerse que estuvo cobrando durante años su salario de funcionario de prisiones sin ir a trabajar a la cárcel.


Al respecto, Tudanca ha asegurado que no conocía los "hechos" sobre Fernández ni la trayectoria del que también es alcalde de la localidad leonesa de Pajares de los Oteros y ha defendido que el partido ha actuado con "rapidez" y "contundencia".


El líder autonómico ha asegurado que sigue con la ilusión y las ganas de trabajar "intactas" y ha manifestado que sigue contando con una Ejecutiva "capacitada" para "sacar adelante" el partido en Castilla y León.