El juzgado cita a 5 trabajadores de Ambuibérica para testificar por la presunta estafa a la DGA

Un juez abrió diligencias el pasado verano a raíz de una denuncia anónima que llegó a la Fiscalía Provincial de Zaragoza en la que se alertaba del supuesto cobro al Salud por servicios no prestados.
El magistrado todavía no ha llamado a declarar a ningún imputado

Uno de los vehículos sanitarios de Ambuibérica, en la zona de urgencias del Hospital Miguel Servet.
El juzgado cita a 5 trabajadores de Ambuibérica para testificar por la presunta estafa a la DGA
O. Duch

El titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Zaragoza, encargado de las pesquisas del caso Ambuibérica, ha empezado a citar a empleados de la compañía de transporte sanitario para testificar sobre los supuestos cobros fraudulentos girados al Salud por servicios no prestados. El magistrado abrió las diligencias el pasado verano, a raíz de la denuncia anónima que llegó a la Fiscalía Provincial. Porque aunque la DGA había detectado posibles irregularidades tiempo atrás y había reclamado la devolución de una partida de más de 170.000 euros a Ambuibérica, su asesoría jurídica decidió no acudir a la vía judicial. De hecho, no fue hasta que el juez inició la instrucción cuando el Gobierno aragonés decidió personarse para defender sus intereses.


Según fuentes próximas al caso, el juez ha cursado ya las primeras citaciones para que cinco empleados acudan a finales de noviembre al juzgado a prestar declaración como testigos. Aunque la Unidad de Delincuencia Económica de la Policía Nacional detuvo a finales del pasado mes de marzo al jefe de coordinación de los servicios, David LL., y a una administrativa de la empresa, Irene L., parece que estos todavía no han sido llamados para comparecer ante el instructor del caso. Tampoco lo ha sido aún el gerente de Ambuibérica, Carlos Magdaleno, quien voluntariamente se personó ante la Policía cuatro días después de conocerse la detención de los otros dos empleados, que serían las responsables de controlar los servicios que facturaba Ambuibérica al Servicio Aragonés de Salud.


Parece que el juez ha aprovechado los últimos meses para recopilar documentación sobre el contrato que Ambuibérica mantiene con la DGA. Y precisamente durante este periodo se ha producido la adjudicación del traslado no urgente de pacientes a otra empresa diferente, en concreto, a Nuevos Transportes Sanitarios de Aragón, que se encargará del servicio durante los próximo cuatro años. El relevo efectivo todavía no se ha producido, pero se prevé hacerlo antes de que acabe 2014.Utilizó datos de fallecidos

Según explicó en su día el consejero de Sanidad, RicardoOliván, del informe remitido por la Fiscalía Provincial al juzgado se desprende una facturación indebida por Ambuibérica de forma "manual e intencionada, mediante la introducción de listados de servicios antiguos o inventados con el fin de aumentar el beneficio de la empresa". 


Está comprobado que Ambuibérica facturó servicios no prestados (incluso utilizando datos de muertos) por valor de 45.603 euros durante tres meses de 2012 y 41.365, en diciembre de 2008. En total, la DGA le reclamó 178.176 euros por este motivo y le penalizó con otros 83.838 por cargar servicios fuera de plazo. La empresa, que alegó entonces un error informático, ya ha devuelto el dinero a la administración. El Gobierno de Aragón ha detraído, poco a poco, las cantidades de los recibos que gira la compañía mes a mes. 


Hay que recordar que Ambuibérica cobra mensualmente a través de un sistema de tramos que dependen del número de viajes realizados. Hasta los 10.000, el Salud paga 420.164,86 euros; de 10.001 a 13.500, la cantidad abonada es de 465.768,60 euros; y de 13.501 en adelante la suma llega a los 513.479,04 euros.