Aprobados los planes de uso y gestión del Parque Natural de Posets-Maladeta y de los Valles

Fija las normas de uso y gestión acorde con la conservación de los valores naturales.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes dos decretos que contienen, por un lado, el Plan de Uso y Gestión del Parque Natural de Posets-Maladeta y, por el otro, el mismo documento relativo al Parque Natural de Los Valles. 


El Parque Natural de Posets-Maladeta está situado al noroeste de Aragón, limita al norte con Francia y al este con Cataluña. Su ámbito se reparte entre los municipios de Montanuy, Benasque, Sahún, en la comarca de la Ribagorza; y San Juan de Plan y Gistaín, en el Sobrarbe. La superficie del parque es de 33.441 hectáreas más una zona periférica que abarca otras 5.290. 


El Parque Natural de Los Valles también está situado al noroeste de Aragón. Colinda al norte con Francia y al oeste con la Comunidad Foral de Navarra, todo el ámbito del parque natural se asienta sobre la comarca de la Jacetania y se reparte entre los términos municipales de Ansó, Valle de Echo, Aragüés del Puerto, Borau y Aísa. La superficie es de 27.073 hectáreas más una zona periférica de protección, con una extensión de otras 7.335 hectáreas. 


El documento de uso y gestión se refiere, en términos generales, a aspectos relacionados con la regulación de los aprovechamientos tradicionales, de las actividades ligadas al disfrute de la naturaleza o del acceso y circulación de personas y animales, entre otros


El Plan desarrolla igualmente el programa de actuaciones previsto para cumplir los objetivos de conservación del espacio, el uso público y el desarrollo socioeconómico, haciéndolos compatibles, ha indicado el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa. 


En definitiva, el Plan de Uso y Gestión se configura como un instrumento básico de planificación de la gestión de los parques naturales y sirve para fijar las normas que permitan su uso y gestión de forma acorde con la conservación de los valores naturales y paisajísticos.