Sáez: "Soria está preparada ante un caso de ébola, hay equipos y formación"

El consejero de Sanidad de la Junta asegura que la provincia dispone del material necesario y que el personal "ha sido y será entrenado" y aboga por mantenerse en alerta.

Jesús Posada entrega una placa conmemorativa a una de las donantes sorianas agraciadas.
Sáez: "Soria está preparada ante un caso de ébola, hay equipos y formación"
Mariano Castejón

Soria está preparada para afrontar posibles casos de ébola, hay equipos de protección "suficientes" y el personal "ha sido y será entrenado". El consejero de Sanidad de la Junta, Antonio María Sáez, aseguró este sábado durante la entrega de los premios ‘Castilla y León por la vida’ que la provincia ha hecho los deberes. No obstante, admitió que "hay que mantener una situación de alerta y tensión". "El riesgo es pequeño, pero existe", afirmó. El Ejecutivo autonómico anunció el viernes la creación de un comité asesor para coordinar medios y recursos y promover la cooperación entre centros y profesionales. Con él se pretende que cualquier posible enfermo sea tratado en las mejores condiciones y con la máxima seguridad para el personal. "Nuestras primeras actuaciones han sido consensuadas con sindicatos y comités de seguridad laboral. Ahora, queremos contar con la ayuda de un grupo de profesionales para desplegar las acciones de formación necesarias y mejorarlas en la medida de nuestras posibilidades", explicó el consejero.


La región podrá asumir el reto y lo hará "de la mano de expertos". "Ellos nos asesorarán y nos orientarán. Algunas cuestiones son muy técnicas y, a veces, requieren de la participación de personas que están sobre el terreno", confesó Sáez. A sus palabras se unieron las del presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, que abogó por "poner todos los medios necesarios para garantizar la seguridad de los ciudadanos", especialmente la de los profesionales sanitarios que han estado o podrían estar en contacto con la enfermedad, y ofrecer "plena colaboración" a las instituciones europeas y norteamericanas para ser parte de la respuesta internacional contra el ébola.Ánimos para Teresa Romero

Posada recordó que Castilla y León "está preparada" para luchar contra el virus y que "hay cuatro hospitales de referencia" ante casos sospechosos en Valladolid, Burgos, León y Salamanca. Dijo, además, que "hay material adecuado y personal preparado". "Podemos confiar en nuestro gran sistema sanitario", apuntó. El presidente de la Cámara baja mandó ánimos a Teresa Romero, la auxiliar de enfermería contagiada, y deseó su pronta recuperación. "Espero que supere la enfermedad. Aprovecho, además, para dar las gracias a los compañeros que la cuidan día a día", comentó. También mostró su solidaridad con los países de África que "están viviendo una situación particularmente dramática" y con todos aquellos sanitarios y voluntarios que trabajan con el EVE.