CHA reclama más implicación de las administraciones en la limpieza del río Gállego

Para abordar un plan de descontaminación y ?otro de limpieza de todos los suelos afectados.

Nueva potabilizadora de Villanueva, con filtros para el lindano
CHA reclama más implicación de las administraciones en la limpieza del río Gállego
A. Navarro

El grupo de CHA en las Cortes de Aragón instará una mayor implicación de las administraciones y más recursos presupuestarios de todas ellas para abordar un plan de descontaminación de la cuenca del río Gállego y otro de limpieza de todos los suelos afectados por los vertidos de lindano.


La petición ha sido registrada por esta formación política para su debate en la próxima sesión plenaria del Parlamento aragonés, según ha informado hoy en rueda de prensa el portavoz aragonesista en la comisión de Medio Ambiente, Joaquín Palacín.


La iniciativa insta al Gobierno aragonés a desarrollar "en el menor plazo posible", junto con la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), un plan de limpieza de los suelos afectados por los vertidos realizados por la empresa Inquinosa en el Alto Gállego y otro de descontaminación de la cuenca del Gállego.


También insta al Ejecutivo autonómico a incrementar las partidas presupuestarias establecidas en el proyecto de presupuestos para 2015 para la limpieza del Gállego.

La proposición pide a los responsables del Gobierno aragonés que exijan al Ejecutivo central que los 7,3 millones de euros destinados en los Presupuestos Generales del Estado de 2015 para la regulación del Gállego se dediquen íntegramente al referido plan de descontaminación.


Los aragonesistas plantean, además, exigir al Gobierno central una mayor implicación económica y de medios para hacer frente a "este grave problema medioambiental y de salud", y arbitrar junto a la Comisión Europea recursos financieros para hacer frente a esta situación que afecta, según Palacín, "a uno de los ríos más contaminados de Europa".


Palacín ha lamentado el "espectáculo bochornoso" de cruce de acusaciones entre instituciones para responsabilizarse mutuamente de los hechos, y ha incidido en la necesidad de acometer en breve plazo una solución "definitiva e integral".