Aragón

82 colegios cuentan con auxiliar de Infantil, 14 menos que el curso pasado

Este lunes 5 colegios más incorporan la auxiliar. Otros centros siguen reclamando este apoyo.

82 colegios cuentan con auxiliar de Infantil, 14 menos que el curso pasado
Aránzazu Navarro

Este lunes cinco colegios aragoneses más tendrán auxiliar de Infantil. En total, 82 centros cuentan este curso con el apoyo de este personal de apoyo, 14 menos que el curso pasado, según los datos proporcionados por las trabajadoras.

Un mes después del inicio de curso, el Departamento de Educación ha aprobado la contratación de cinco auxiliares más en los colegios que cumplen los requisitos establecidos (dos o más vías en 1º de Infantil, con un mínimo de 21 alumnos por aula). Los nuevos centros que se suman al programa de apoyo a las aulas de 3 años son: Las Fuentes en Zaragoza, Alejo Lorén en Caspe, Aragón en Alagón, el nuevo de Cuarte de Huerva (ahora en las instalaciones del Foro Romano) y otro en Víctor Mendoza en Binéfar.

El curso pasado, 96 colegios tenían auxiliar de Infantil, incluidos más de una docena que no llegaban a cumplir la ratio pero que tenían necesidad de este personal de apoyo (por las características del centro o del alumnado). El Departamento de Educación intentó el pasado mes de febrero suprimir o recortar la jornada de la auxiliar en los centros que no cumplieran estrictamente los requisitos. Finalmente, tras las protestas de equipos directivos y padres, el curso terminó con normalidad y los recortes se han producido en este inicio de curso.

El 10 de septiembre comenzaron a trabajar sólo 67 auxiliares de Infantil. Unos días después, con el curso empezado, se incorporaron otros 10 centros a la lista. Y ahora, este lunes, se añaden 5 colegios más. El Departamento de Educación dijo que estudiaría las excepciones para aumentar el número de centros. Las trabajadoras (la inmensa mayoría son mujeres) y los centros siguen reclamando que se contrate a más personal.

Las auxiliares de Infantil realizan labores educativas, asistenciales y de vigilancia en las aulas de 1º, como apoyo a los tutores. Ayudan en tareas como acompañar al baño, cambiar a niños que se hayan manchado, en el almuerzo, en ponerse y quitarse abrigos o batas, en juegos y otras actividades educativas...

"Lo normal sería que hubiera una técnico auxiliar por centro, independientemente de la ratio. Los niños de 2 y 3 años necesitan apoyo en el aula. Pero al menos deberían seguir los mismos colegios que el curso pasado. La DGA dijo que los que no llegaran a la ratio podrían tener una persona a media jornada, pero no lo ha cumplido", critican desde la sección sindical de CNT.

"Se echa en falta a la auxiliar. Es muy necesaria en el aula con los más pequeños, aunque no cumplamos la ratio. Hemos pedido a Educación que nos envíen a una persona, pero de momento no tenemos respuesta", se lamentan desde un colegio zaragozano que han perdido la auxiliar con la que habían contado los últimos años.

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