El PSOE pide medidas de control ante la recogida masiva de setas

El PSOE pide que se vigilen las "avalanchas de recolectores" que desbordan a algunos municipios.

El portavoz socialista en la Comisión de Medio Ambiente en las Cortes de Aragón, Alfonso Vicente, ha pedido al Gobierno autonómico que articule las medidas necesarias de control y apoyo a los ayuntamientos, en coordinación con el SEPRONA y la Guardia Civil, ante la avalancha que están sufriendo algunos montes de la Comunidad por la recolección de setas. 


Vicente ha indicado que el Ejecutivo aragonés puso en marcha un decreto para regular los aprovechamientos micológicos y se señalaba que no se podría superar los tres kilogramos por día y por personas en las áreas no reguladas. 


Ha subrayado que las setas "son un motor económico en Aragón, pero ello no puede suponer avalanchas de recolectores en determinadas que impliquen acampadas y masivas en el monte, tal y como se ha visto en algunos lugares de Aragón en los últimos días". 


Por esta razón, ha pedido al Gobierno que colabore con los ayuntamientos aragoneses "porque están desbordados estos días incluso aquellos que tienen cotos porque carecen de medios de control". 


Alfonso Vicente ha precisado que es positivo que las patrullas de la Guardia Civil intensifiquen los controles en aquellos montes en los que se ve que hay una afluencia masiva de gente que desborda a los municipios.