Sanidad compra cuatro trajes de máximo nivel para tratar posibles casos de ébola

Las cámaras para grabar en el módulo reservado a estos enfermos en el Royo Villanova se instalaron ayer

Todas las precauciones son pocas para hacer frente a la amenaza del ébola, aun cuando los expertos insisten en que sería muy raro que se produjese una epidemia en España o que se detectase algún caso en Aragón. El Comité de Coordinación Operativa Ébola 2014 -el máximo órgano constituido en Aragón para analizar casi a diario los protocolos en la comunidad y aprobar cambios si fuera necesario- se vuelve a reunir hoy. Y lo hace con un largo listado de modificaciones en marcha. 


Para empezar, Sanidad ha iniciado ya los trámites para adquirir cuatro trajes especiales de nivel 4. Aunque los EPI (Equipos de Protección Individual) que tiene Aragón actualmente están homologados y cumplen con sus requisitos ante cualquier contaminación biológica, los trabajadores y el propio jefe de Medicina Interna del Royo Villanova (el centro sanitario de referencia en caso de ébola en Aragón) pidieron que también hubiese trajes de nivel 4. 


Estos no son más seguros que los que tienen en el hospital, pero sí que permiten estar durante más tiempo dentro de la habitación de un infectado porque tienen un sistema de respiración independiente. Según Sanidad, estos (que son reciclables) permitirían hacer frente a una crisis de salud del paciente dentro de la habitación durante más tiempo, ya que el resto de trajes producen una fuerte sensación de ahogo y no deben tenerse puestos más de media hora aproximadamente. 


Los cuatro se suman a otros 500 nuevos equipos de protección individual que se van a comprar para reforzar la respuesta al virus y que harán que haya 1.000 EPIs disponibles en Aragón. El comité de seguimiento ya reforzó también los protocolos que marcan cómo deben usarse y quitarse los trajes: todos los que salgan de una habitación con paciente de ébola tendrán que esperar a que su traje sea rociado con lejía antes de quitárselo, ya que está demostrado que este desinfectante químico mata al escurridizo virus. 


No obstante, las medidas de protección llegan en plena fase de pánico contra el virus y no gozan de la aprobación de todos los sectores. Justo ayer, investigadores de la Universidad de Valencia y del Hospital La Paz-Carlos III de Madrid publicaron un artículo en la prestigiosa revista sobre avances científico-sanitarios The Lancet en el que avisan de que la protección respiratoria que se usa para atender a los pacientes con ébola suele ser "innecesaria" y puede contribuir al "pánico de la población", sobre todo, en países que no se pueden permitir adquirir esos elementos de protección. Más información y ensayos

Lo que seguro que es necesario, y llevan semanas demandando los sanitarios, es entrenamiento y participación en simulacros. De momento, dos médicos especialistas en el tratamiento de riesgos nucleares, biológicos y químicos (NBQ) de la Unidad Militar de Emergencias, concretamente del IV Batallón de Intervención en Emergencias de Zaragoza, han estado formando al equipo de 27 profesionales seleccionados en Aragón para esta crisis. Lo hicieron la semana pasada, insistiendo en la práctica y respondiendo a las dudas de este equipo de 3 médicos, 12 enfermeras y 12 auxiliares de enfermería, que serán los verdaderos protagonistas en la lucha contra el ébola si surge un caso aquí.


También se han instalado y probado ya los monitores y las cámaras de televisión que controlarán la zona de aislamiento, bautizada como módulo 4, para supervisar y controlar el trabajo de los profesionales y también el minuto a minuto del paciente. Aquí hay cinco habitaciones de aislamiento. 


Por otra parte, se van a destinar 40.000 euros a comprar cuatro camillas específicas de aislamiento (cada una cuesta 10.000 euros) y está pendiente de recibirse un equipo para hacer análisis hematológicos y de bioquímica dentro de la estancia aislada.