El PSOE celebrará primarias este domingo en Teruel y Calatayud

Para designar a los candidatos que concurrirán a los comicios previstos para el mes de mayo.

El PSOE celebrará el próximo domingo primarias para designar a los candidatos en Navarra, Canarias y Ceuta en las próximas elecciones autonómicas y a los cabezas de cartel en 70 municipios de toda España, entre ellos Teruel y Calatayud, que concurrirán a los comicios locales, también previstos en mayo de 2015.


En las primarias de Navarra y Canarias, podrán participar, además de los militantes, los ciudadanos que lo hayan solicitado, previo pago de dos euros y de la firma de un documento para evidenciar su compromiso progresista, mientras que en las municipales, solo lo harán los afiliados.


En total, el PSOE estima que unas 40.000 personas tienen derecho a participar en las diferentes consultas programadas.

De ellas, unas 20.000 lo harán en las primarias autonómicas de Canarias, Navarra y Ceuta, de las que alrededor de una cuarta parte podrían ser ciudadanos -a falta de cerrar el censo-, lo que el PSOE considera un "éxito", en especial ante el actual escenario social y el desapego que hay hacia la política, según las fuentes.


Para la dirección socialista, se trata de un "proceso participativo muy importante" que pone de relieve el compromiso con la regeneración democrática y que "ningún partido genera tanta expectación para elegir a sus candidatos".

Se da la circunstancia de que la jornada de primarias del PSOE del domingo coincidirá con la asamblea ciudadana organizada en Madrid este fin de semana por Podemos para dar forma definitiva a la organización que lidera Pablo Iglesias.


Para el PSOE, sus primarias, que concluirán en julio de 2015 con la elección del candidato a presidente del Gobierno, sí que representan una "gran asamblea abierta, pero en la urna".


"Es hacer más que decir", señalan las fuentes socialistas al comparar con el acto de Podemos.

El calendario de primarias aprobado en septiembre en el Comité Federal del PSOE fijó el calendario de primarias con vistas a los comicios autonómicos y locales, si bien ya se organizaron en Baleares, Comunidad Valenciana, en ambos casos por procesos abiertos a afiliados y ciudadanos, y Murcia, limitadas a los militantes.