De Alcañiz a Huesca para apoyar a la sanidad pública

Diferentes colectivos preparan una marcha en protesta a los recortes y privatizaciones.

En bicicleta o a pie, pero con el mismo objetivo: protestar por los recortes en la sanidad. Este fin de semana y hasta el próximo miércoles, colectivos vecinales y en defensa de la sanidad pública realizarán varios actos, coincidiendo con las Jornadas de Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios que se celebrarán en Huesca entre los días 22 y 24 de octubre y a las que asistirán los consejeros de Sanidad autonómicos.


Las manifestaciones comenzarán este sábado en Alcañiz, desde donde saldrá un grupo de ciclistas para llegar a Zaragoza. Se ha elegido comenzar de esta manera, porque “la gente sigue luchando para que el hospital sea 100% público, tanto en la gestión como en su construcción”, informan desde el colectivo Marea Blanca.


El domingo, ya a pie, se continuará ruta hacia Huesca, con una primera etapa que saldrá de la plaza del Pilar a las 10.00 y acabará en Peñaflor. “Esperamos que haya bastante gente en el primer tramo, porque no todo el mundo puede disponer de días entre semana”.


La llegada a la capital oscense se realizará el martes. Un día después, habrá una concentración a las 11.00 ante las puertas del Palacio del Congreso, donde se celebran las jornadas. “Aprovecharemos que están los consejeros para protestar, porque creemos que la sanidad está en peligro constante por sus recortes”, aseguran. Por la tarde, se continuará con una charla sobre la privatización de este servicio. Por último, el próximo jueves habrá una manifestación en Huesca “para despedirnos de los consejeros y demostrar que la sanidad debe ser pública, gratuita y de calidad” y se flotarán autobuses desde Zaragoza para acudir.


La decisión de realizar estas marchas se tomó “porque la gente ya está cansada de las manifestaciones y al celebrarse en Huesca era difícil mover a la gente de Zaragoza y Teruel”. De esta forma pretenden llamar la atención “de gente de las tres provincias, porque todos pierden médicos, consultorios...”.