Ejea, Calatayud y Barbastro compiten por el distintivo Ciudad Amiga de la Infancia

Solo seis de los 150 municipios españoles que compiten se harán con el galardón bienal de Unicef.

El proyecto busca la participación de los niños en las políticas que les afecten.
Ejea, Calatayud y Barbastro compiten por el distintivo Ciudad Amiga de la Infancia
P.F.

Fijar a su medida los programas infantiles, orientar sobre el equipamiento de los parques o localizar los problemas y las inseguridades del camino al colegio son cosas en las que los más pequeños tienen mucho que decir. De sus necesidades pueden salir políticas municipales mucho más certeras y beneficiosas. Algo que saben bien en Ejea de los Caballeros, Calatayud y Barbastro. Estas tres localidades aragonesas compiten hasta este viernes con otros 150 municipios españoles por obtener el título 'Ciudad amiga de la Infancia', un distintivo que entrega Unicef cada dos años y que premia la integración de los más jóvenes en el diálogo municipal. A lo largo del día de hoy, estas tres localidades conocerán si han sido elegidas como ejemplos en la integración de la infancia.


Hasta ahora, tan solo un municipio aragonés ostentaba esta categoría. La Puebla de Alfindén recibió el premio hace dos años y aseguran que "ha sido una iniciativa muy positiva". 

Propuestas


Ángela Peromarta, coordinadora de Unicef en Zaragoza, asegura que este premio tiene como objetivo hacer que la infancia participe en el debate municipal y proponga medidas para aquellas cuestiones que les afectan directamente. "Para poder participar en este concurso los Ayuntamientos deben contar con un órgano de participación, como un consejo de la infancia, un plan de políticas específico para este colectivo y una red de coordinación de órganos al respecto", explica la coordinadora. 


Eso sí, no solo vale con presentar el proyecto, también hay que escuchar y poner en práctica las propuestas de los chavales. En Ejea están muy satisfechos con el resultado, insisten en que al final están consiguiendo cosas que no imaginaban.


"Hemos conseguido que las acciones municipales infantiles cumplan las demandas reales de los niños y no las que nosotros creíamos", explica Elena Guinda, concejala de Servicios Sociales del consistorio ejeano. Tanto es así, que los pequeños de la localidad tomaron las riendas de los actos infantiles del programa de fiestas entre otras iniciativas. "Teníamos unos talleres infantiles que no estaban funcionando nada bien y desde que son ellos los que toman las decisiones son un auténtico éxito", insiste la concejala. 

Comprometidos con los derechos del niño


El Sello de Reconocimiento Ciudad Amiga de la Infancia coloca a las localidades elegidas en el podio europeo del desarrollo y la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito local.


Cada una de las localidades participantes ha presentado un plan con las políticas de infancia a llevar a cabo que, según las localidades participantes, han resultado muy satisfactorias puesto que "aportan aspectos en los que los mayores no caemos pero son importantes y beneficiosos para los vecinos". 


Por el momento, unas 62 ciudades en toda España han conseguido el título al que optan seis localidades cada dos años. Este viernes el comité de Unicef decidirá quién se lleva el galardón , aunque será el 7 de noviembre cuando lo haga público en el Acto de Entrega Oficial de los VI Reconocimientos de Ciudades Amigas de la Infancia.