Salud Pública sigue detectando lindano en las redes de agua de cinco pueblos cerca del Gállego

Santa Eulalia, Piedratajada, Ardisa, Marracos y Biscarrués siguen sin servicio de agua potable.

Río Gállego a su paso por Santa Eulalia de Gállego
Salud Pública sigue detectando lindano en las redes de agua de cinco pueblos cerca del Gállego
L.G.

Las redes de conducción de agua de cinco municipios que se abastecen del río Gállego siguen teniendo presencia de lindano, por lo que todavía no pueden beber del grifo, ha informado hoy el director general de Salud Pública de Aragón, Francisco Sancho.


El director general ha señalado que es un problema que está seguro que van a resolver en poco tiempo y que espera que sea lo más rápidamente posible, porque los niveles de lindano están bajando en el río Gállego, y ha agregado que si se abrieran todos los grifos de todas las casas se reduciría el tiempo, pero no es así porque muchas están vacías.


Desde que Salud Pública detectara el primer positivo de este pesticida el mes pasado, se han incrementado los controles en los abastecimientos de agua de boca, competencia de esta dirección general, ha explicado, al tiempo que ha informado de ahora sigue declarada la no aptitud para beber en cinco municipios, Santa Eulalia, Piedratajada, Ardisa, Marracos y Biscarrués.


Asimismo, ha señalado que desde el pasado viernes se hacen analíticas diarias para ver como evoluciona la contaminación, dado que el Instituto Aragonés del Agua ha puesto en esos municipios filtros de carbón activo, que pueden con la contaminación de lindano que hay en el río.


El problema que han tenido, al parecer, es que los filtros todavía no se han activado en las tomas de agua que han hecho o en las redes de conducción de los pueblos, en los que sigue habiendo presencia de lindano.


Sancho ha insistido en que espera que se resuelva lo más rápidamente posible, aunque no ha querido dar fechas, y en que, a su parecer, el problema está en las conducciones de agua y hasta que no se limpien los análisis efectuados en los grifos seguirán saliendo positivos.


"Nos consta que las aguas del depósito están bien, pero en la red nos sigue saliendo un porcentaje de lindano", ha agregado.


Según el director general, todo depende de la cantidad de agua que discurra por las redes, en verano estos pueblos tienen bastante afluencia de gente, pero en invierno se quedan solo los habitantes y hace que no corra tanta agua por las tuberías como le gustaría que corriese.


"Se deberían abrir todos los grifos de todas las casas y se reduciría el tiempo, pero no es así porque muchas casas están vacías", ha insitido.