Javier Lambán reitera que nunca habló de Plaza con el denunciante del caso

El líder del PSOE aragonés firmó el Código Ético para cargos del partido y negó las acusaciones de Francho Chabier Mayayo.

El secretario general del PSOE aragonés, Javier Lambán
Javier Lambán reitera que nunca habló de Plaza con el denunciante del caso
José Miguel Marco

El secretario general del PSOE aragonés, Javier Lambán, ha asegurado que nunca habló de irregularidades en la Plataforma Logística de Zaragoza con el denunciante del caso, Francho Chabier Mayayo, como éste ha afirmado que ocurrió hasta en tres ocasiones sin que el líder de los socialistas hiciera nada.


En una conferencia de prensa con motivo de la firma de un Código Ético para cargos del partido, Lambán ha aseverado que nunca tuvo relación "directa ni indirecta" con la gestión de Plaza y que la única iniciativa que adoptó en cuanto se conoció el caso, en agosto de 2013, fue la de impulsar, con CHA e IU, una Comisión de Investigación en las Cortes de Aragón.


Ha destacado que en los años en los que transcurrieron los hechos que se investigan en Plaza él solo ejercía responsabilidades en el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros y en la Diputación Provincial de Zaragoza, como presidente.


"El Partido Socialista ha sido uno de los motores de la investigación y del esclarecimiento de los hechos relacionados con Plaza", ha insistido Lambán, quien ha remarcado que nadie será más riguroso y contundente que los socialistas a la hora de exigir responsabilidades políticas si las hubiera.


Además, ha subrayado que las denuncias se presentan ante los jueces y fiscales, algo que él no es, y que ha sido norma "inquebrantable" en su trayectoria política llevar a la fiscalía cualquier notificación que se le ha hecho de irregularidades de cualquier naturaleza, eso sí, "seria y bien documentada".


En ese aspecto, ha apuntado que con Mayayo solo ha tenido las relaciones propias entre un diputado provincial y un concejal de un partido judicial (las Cinco Villas) cuando éste adquirió esa condición en la elecciones de mayo de 2011, en las que el PSOE perdió el gobierno de muchas instituciones, entre ellas el Gobierno de Aragón.


Lambán ha precisado que solo recuerda una reunión con él en la que trataron asuntos de interés para su municipio y una cuestión de naturaleza personal para Mayayo que no ha querido desvelar, y que ha coincidido con él en actos e intercambiado saludos pero "reunirse no es igual que saludarse" y "jamás" recuerda que en esas salutaciones él hiciera referencia al caso Plaza.


"Es rotundamente falso que yo recibiera ningún tipo de información documentada y seria sobre Plaza ni sobre ningún otro asunto, ni del señor Mayayo ni de nadie", ha sentenciado Lambán, quien ha reiterado que no recuerda que éste, en ningún caso, le hiciera alguna referencia a Plaza y que la mayor parte de sus relaciones consistieron en "salutaciones en actos públicos".


Ha confirmado que adoptarán acciones legales y que el asunto está en manos de abogados, que están estudiando los pasos a seguir que se producirán en los próximos días.


Además, sobre la posibilidad de que el PSOE pida la comparecencia de Mayayo en la Comisión de Investigación de las Cortes a la vista de sus acusaciones, Lambán ha indicado que su grupo parlamentario "no será en ningún caso obstáculo para que cualquier información que pueda ser relevante para el esclarecimiento del caso se pueda obtener".