Hacienda pide a la DGA cambiar en el IRPF sus deducciones para llegar a más familias

La Agencia Tributaria cifra en menos de 2,5 millones el dinero que ahorran los aragoneses por las bonificaciones aprobadas en las Cortes.
Solo 13.753 ciudadanos pueden desgravarse los libros de texto, frente a los 75.000 anunciados por elGobierno

Forman parte de las deducciones fiscales estrella del Gobierno de Aragón, pero hay pocos aragoneses se puedan beneficiar de ellas y menos aún los que realmente consiguen desgravárselas. La Agencia Tributaria ha informado que las bonificaciones fiscales que aprobó el Ejecutivo PP-PAR para la campaña de la Renta de 2013 apenas ha tenido impacto. En total, habrían generado un ahorro máximo a los aragoneses de 2,5 millones, según un informe de la Agencia Tributaria. 


Las deducciones principales por las que los aragoneses se pueden desgravar el IRPF son la compra de libros de texto, las ayudas por cuidar de una persona dependiente, los casos de adopción y nacimiento del tercer hijo y algunos casos de alquileres, cuando hay un proceso de dación en pago. La sentencia más clara que hace la Agencia Tributaria es sobre las deducciones al alquiler que hay en Aragón. "Carecen de beneficiarios", afirman desde Inspección de Tributos, que cuantifica en 0 euros el dinero que ahorran los contribuyentes aragoneses con esta deducción. Fuentes de la DGA matizaron que sí hay algún beneficiario y que aunque no tenga un impacto en las cuentas, sí lo tiene entre los afectados. Por cuestiones del secreto estadístico no proporcionaron la cifra. "Complica innecesariamente"

La queja de la Agencia Tributaria hacia la DGA es doble: por un lado, cuestionan que se promuevan desgravaciones con unas condiciones que las hacen casi inaccesibles. Además, la Agencia Tributaria advierte que "complica innecesariamente la gestión del impuesto", una vez que ha habido aragoneses que tramitan esas desgravaciones, sin éxito. 


El otro dato que llama la atención es el menor impacto del esperado de las otras deducciones, aunque al menos sí han tenido alguno. Según calculó el Ejecutivo aragonés cuando en 2012 aprobó los cambios a la deducción fiscal por la compra de libros de texto, podrían beneficiarse unas 75.000 familias aragonesas. Sin embargo, según los cálculos que da por buenos la Agencia Tributaria, apenas habría 13.753 aragoneses que tenían derecho a deducirse en su IRPF de 2013 la compra de libros. Y finalmente, el número de beneficiados ha sido incluso menor.


Otra desgravación con cierto efecto es la que cubre al cuidado de personas dependientes. Había 33.138 aragoneses con derecho a ella, aunque se han beneficiado una cifra sustancialmente menor.