El Ejecutivo estudia cuánto bajar su tramo de la rentay más bonificaciones

El Gobierno de Rudi busca que no merme en exceso sus ingresos. Analiza el coste que tendría desgravar los gastos de guardería

El Ejecutivo autonómico aplicará el año que viene nuevas rebajas fiscales, tal y como se comprometió la presidenta en el debate del Estado de la Comunidad. En año preelectoral, la ley de Medidas Fiscales y Administrativas, más conocida como ley de acompañamiento de los presupuestos, incluirá una bajada en el tramo autonómico del IRPF y nuevas bonificaciones fiscales, como deducciones en la renta por gastos de guardería para familias con menores de tres años. 


Aunque la presidenta ya anunció que irían en la línea de lo anunciado por el ministro Montoro, la Consejería de Hacienda está actualmente ultimando distintas proyecciones y planteando diferentes escenarios. El objetivo es dar con el "equilibrio", que ya defendió Rudi este verano, que permita vender una medida positiva en el último año de legislatura, pero que no merme en exceso los ingresos de las maltrechas arcas autonómicas. Según fuentes del departamento, aún no está cerrado. 


El Ejecutivo PP-PAR también continuará ampliando la exención que se aplica en este momento sobre el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. No obstante, los socios no podrán dar cumplimiento a uno de sus acuerdos del pacto de gobernabilidad: la eliminación completa del tributo a final de legislatura. 


Estas deducciones se sumarán a las que aprobó el año pasado destinadas a los nacimientos en pequeños municipios y pensionistas.