Cerca de 90 empresas aragonesas en Fruit Attraction

La comunidad autónoma ha exportado en 2013 un total de 143.670 toneladas de frutas y hortalizas

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, ha manifestado este miércoles, durante su visita a Fruit Attraction 2014, que se celebra en IFEMA, que "se ha hecho un esfuerzo por parte de las empresas y del Gobierno de Aragón para tener una amplia presencia en esta feria, esperanzados en que ello contribuya a aumentar los negocios de todas las empresas, a abrir mercados y hacer que la fruta de Aragón se extienda a todo el mundo". Cerca de 90 empresas aragonesas están presentes en esta cita. 


Esta feria internacional se ha organizado en un contexto difícil para el sector, tras el anuncio del veto ruso de un año a la exportación de fruta española, al que el consejero ha hecho referencia "poniendo a disposición de las empresas todos los medios para favorecer la internacionalización a países emergentes y sudeste asiático, como principales mercados, desde Aragón Exterior". 


Hasta 11 entidades que representan a 70 empresas han participado en este evento mundial a través de dos stands conjuntos de Aragón, bajo el paraguas promocional de 'Aragón Alimentos', distribuidos en un total de 256 metros cuadrados. Además, 22 empresas aragonesas han acudido de forma individual. 


La participación conjunta, además de contar con la colaboración del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente que permite reducir costes generales, cuenta también con el asesoramiento de 'Aragón Alimentos', el cual facilita servicios logísticos y organizativos, a través de la empresa pública SARGA. 


La Feria, que celebra su sexta edición del 15 al 17 de octubre en Madrid, ha registrado un crecimiento del 30 por ciento en la superficie contratada en relación a los datos del mismo periodo del año pasado. Unos porcentajes que suponen además un incremento de un 7por ciento de la superficie total expositiva en la edición de 2013, lo que confirma las buenas perspectivas para esta nueva convocatoria.Exportaciones

Aragón ha exportado en el año 2013 un total de 143.670 toneladas de frutas y hortalizas, un 8 por ciento más que en 2012, por un valor de 118 millones de euros (+13 por ciento). 


Mientras que, en el primer trimestre 2014, también ha apuntado un crecimiento del 35 por ciento en el volumen exportado, y 10.509 toneladas, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, procesados por FEPEX. 


Del total de las 16.252 toneladas de hortalizas aragonesas exportadas en 2013, destacan las de cebolla (14.034 toneladas) y ajo (1.092 toneladas). 


Con respecto a las frutas, las exportaciones de esta Comunidad registraron en 2013 un total de 127.418 toneladas, de las que despunta la nectarina (53.575 toneladas) y el melocotón (40.539 toneladas). 


Ha destacado también la cereza, con una exportación de 5.200 toneladas, lo que representa el 20 por ciento de las exportaciones de cereza de toda España, lo que coloca a Aragón como tercera comunidad autónoma exportadora en esta producción.