Cerca de 50 asociaciones trabajan en Aragón con 208.000 personas en riesgo de exclusión

Pobreza en un barrio zaragozano.
Cerca de 50 asociaciones trabajan en Aragón con 208.000 personas en riesgo de exclusión
Estela Orrios

Las cerca de cincuenta asociaciones que integran la Red Aragonesa de Entidades para la Inclusión trabajan en la comunidad con 208.000 personas afectadas en sus condiciones de vida por la pobreza o en situación de riesgo de exclusión social.


Así lo ha asegurado a los medios de comunicación el presidente de esta red, Daniel Gimeno, antes de inaugurar junto a la alcaldesa de Huesca, Ana Alós, unas jornadas de trabajo bajo el lema 'El Aragón que queremos', en las que se tratarán cuestiones referidas al empleo, la vivienda y las políticas preventivas y que continuarán en Zaragoza.


Tras referirse al "tremendo porcentaje" que conforma este grupo respecto al conjunto de la población en Aragón, Gimeno ha explicado que entre las personas pobres o en riesgo de exclusión se encuentran familias cuyos miembros perdieron el empleo durante la crisis económica y que carecen prácticamente de ingresos para vivir.


Según ha explicado, "han aparecido personas que vivían con una calidad de vida aceptable y que han entrado ahora, debido a la crisis económica, en una situación de riesgo de exclusión".


Ha añadido que uno de los objetivos de las jornadas, que concluirán el jueves en Zaragoza coincidiendo con el Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza, es realizar "todas las propuestas que podamos a la administración pública para que tome las medidas necesarias para atajar esta situación".


Gimeno ha destacado que la creación de una Mesa para la Inclusión Social ha facilitado la interlocución con el gobierno aragonés, pero ha insistido en que es necesario avanzar en conseguir que haya menos límites presupuestarios para hacer frente a la exclusión.


Ha destacado que las ayudas de la administración en estos momentos son "escasas", ya que no llegan a cubrir todas las necesidades de demanda, pero se ha mostrado convencido al tiempo de que "se pueden mejorar".


En relación al Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), ha señalado que su distribución "lleva retraso", subrayando que aunque desde el ejecutivo regional se ha aumentado "mucho la dotación", la incorporación de nuevas familias en situación de riesgo hace que sea "insuficiente".