CHA pide al presidente de la CHE que informe en las Cortes sobre la contaminación del Gállego

Reclama una comparecencia de Xavier de Pedro en las Cortes para informar de las medidas a seguir.

El diputado autonómico de CHA Joaquín Palacín ha exigido este martes al presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, que comparezca ante las Cortes de Aragón para informar sobre la contaminación del río Gállego por lindano y las medidas que va a tomar contra la misma. 


En una nota, el parlamentario de CHA ha señalado que "la descoordinación" entre Administraciones "ha sido uno de los problemas en la gestión de la contaminación del lindano". Se ha preguntado cuándo considerará De Pedro que hay un "motivo suficiente" para comparecer en el Parlamento aragonés. 


Las comparecencias del presidente del organismo de cuenca se llevan a cabo en las Cortes Generales, ya que la Confederación depende del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente (MAGRAMA), aunque De Pedro se ha mostrado dispuesto, días atrás, a consultar al Ministerio una posible comparecencia en las Cortes aragonesas. 


Chunta ya ha reclamado la comparecencia del presidente de la CHE tanto en el Congreso de los Diputados como en las Cortes autonómicas con ocasión de los deslizamientos de una de las laderas del pantano de Yesa. 


"En ninguno de los dos lugares quiso comparecer, en Aragón aportando la excusa de ser responsable de una Administración pública dependiente del Gobierno español y en Madrid tampoco, esgrimiendo que no hay costumbre de que los presidentes de la Confederación". 


Al respecto, Joaquín Palacín ha dicho que anteriores presidentes de la CHE han comparecido en la cámara baja, durante la tramitación del Plan Hidrológico Nacional (PHN) y con motivo de los deslizamientos de tierras en Yesa.