Recreando la historia por media España

La ganadería Los Chatos de La Puebla de Valverde, en Teruel, viaja de pueblo en pueblo contratada por ayuntamientos y entidades para representar episodios del pasado, ya sea un torneo medieval o una batalla contra los franceses. Ha participado ya en 50 espectáculos

El grupo, ataviado a la usanza del siglo XV, en otra de sus actuaciones en La Rioja.
Recreando la historia por media España
HA

Ibiza, Sagunto, Valencia, Logroño, Castellón, La Coruña, Burgos, Zamora, Valladolid o Teruel. Estos son solo algunos de los lugares en los que los caballos y los empleados de la ganadería Los Chatos de la localidad turolense de La Puebla de Valverde han actuado este verano ataviados a la usanza medieval o a la que corresponde con otras épocas del pasado español. Hasta 50 espectáculos históricos ha realizado en lo que llevamos de 2014 esta empresa que empezó a criar equinos por afición y que ahora es reclamada por ayuntamientos y organizaciones de medio país para que recree en las plazas públicas episodios de otros siglos.


Aunque su especialidad son los torneos medievales que tenían lugar durante los siglos XIII y XIV, este peculiar equipo de hombres a caballo se atreve con todo y lo mismo se visten de soldados napoleónicos que de conquistadores españoles en América durante la época moderna. De esta forma pueden cumplir con los requisitos que les marcan los Ayuntamientos que los contratan, quienes desean recrear aquel pasaje histórico que más enorgullece a la población.


"Hemos demostrado nuestra valía y ahora nos llaman sin parar", explica Emilio Izquierdo, el propietario de la ganadería, quien recuerda con agrado que diversos medios de comunicación de Ibiza se hicieron eco este verano de la actuación del grupo en esta isla del archipiélago Balear. Los contratos empezaron a surgir ya a lo largo de 2013, pero ha sido este año cuando el equipo, que se hace llamar La Mesnada Real de Teruel, ha sido reclamado por multitud de instituciones o asociaciones de todo el país. 


Izquierdo explica que sus caballos no son especialmente de porte elegante, pero sí muy fuertes y resistentes tanto al calor como al frío, lo que los convierte en unos equinos ‘todoterreno’ capaces de aguantar muchas horas de viaje, cambios bruscos de temperatura y un trabajo duro a lo largo de las recreaciones de las justas medievales que llevan de ciudad en ciudad.


Por algo estos equinos son utilizados desde hace años por la Policía de Kuwait para realizar su trabajo en este país del golfo Pérsico, en el que puede llegar a registrarse una oscilación térmica de hasta 40 grados. "Siempre seleccionamos caballos que, por su genética, se adapten bien al medio", subraya Izquierdo. Los animales realizan cada año la trashumancia yendo de los frescos valles de Teruel a los de Valencia, algo que, a juicio de su propietario, es clave para la salud y fortaleza de los caballos.


El grupo de recreación está constituido por siete jinetes, tres escuderos, un intendente y un ‘speaker’ –la persona que se ocupa de relatar el desarrollo del torneo medieval o del pasaje histórico elegido–. El vestuario corre a cargo de Medieval Factory, una empresa turolense que se ha especializado en indumentaria de siglos pasados y que nació hace algo más de una década al calor de la fiesta sobre Los Amantes de Teruel que tiene lugar cada mes de febrero."Empieza a ser rentable"

La Mesnada Real de Teruel, como afirma Izquierdo, "empieza ahora a ser rentable". Ha habido ocasiones a lo largo de este verano en las que el grupo ha tenido que duplicarse para poder realizar dos torneos simultáneos en poblaciones diferentes, trabajando al mismo tiempo hasta 20 jinetes y otros tantos caballos. 


En las justas o torneos se demuestra la habilidad de los jinetes lanzando jabalinas, dardos, ensartando anillas o manejando la espada. El auge de las fiestas históricas en España y el buen trabajo de este grupo hacen que a la ganadería Los Chatos no le falte trabajo. El próximo invierno, sus integrantes viajarán a las Islas Canarias para instruir en las lides medievales a los trabajadores de una empresa privada que quiere llevar este tipo de espectáculos por todo el archipiélago. "El rigor histórico y la versatilidad para adaptarse al episodio concreto que se recrea en cada ciudad son fundamentales", asegura Emilio Izquierdo.