PSOE pide a la DGA que reclame ayudas de la UE para el eje Cantábrico-Mediterráneo

El portavoz socialista de Obras Públicas ha defendido que se aceleren estas gestiones.

El grupo parlamentario socialista de las Cortes de Aragón apremia al Ejecutivo aragonés para que inste al Gobierno de España a solicitar ante la Unión Europea ayudas para la ejecución del eje Cantábrico-Mediterráneo, fundamental, para modernizar el tramo ferroviario Zaragoza-Teruel-Sagunto. 


El portavoz socialista de Obras Públicas, José Ramón Ibáñez, ha defendido que estas gestiones se lleven a cabo con celeridad para contrarrestar los recortes en el impulso al ferrocarril de Aragón reflejados en los presupuestos generales del Estado para 2015, ya que el plazo para solicitar ayudas de la UE para los ejes transfronterizos finaliza el 26 de febrero de 2015. 


El malestar suscitado es patente, ya que en concreto, para el eje Cantábrico-Mediterráneo no aparece consignación específica para el próximo ejercicio, mientras que en 2014 se preveían casi 615.000 euros. Algo similar ocurre con el Canfranc y otras infraestructuras básicas. 


Por ello, el grupo parlamentario socialista ha presentado una Proposición No de Ley ante la Mesa de las Cortes instando al Gobierno de Rudi a no quedarse parado y apremiar a su homólogo central que se mueva con rapidez reclamando la línea de ayudas europeas que compense su vacío presupuestario. 


El parlamentario socialista, José Ramón Ibáñez, ha criticado la "opacidad" en el presupuesto del próximo ejercicio económico, donde "el Gobierno de Rajoy ha reducido en un 90,84 por ciento las partidas de la Dirección General de ferrocarriles del Ministerio de Fomento, fragmentando en siete empresas públicas las partidas correspondientes a estos capítulos". A su juicio "es evidente que habría mucha más transparencia si las inversiones las realizara directamente el Ministerio de Fomento". 


En paralelo, ha insistido Ibáñez, el Gobierno de Aragón no ha firmado todavía el convenio anunciado por la consejería de Obras Públicas con ADIF, por valor de 4,8 millones de euros para modernizar la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, por lo que defiende la iniciativa de su grupo para proteger los intereses de Aragón.

Mejorar conexiones 

La eurodiputada aragonesa, Inés Ayala, ha recordado que la Comisión Europea invitó el pasado mes de septiembre a los Estados miembros a proponer proyectos para utilizar 11.900 millones de euros de la financiación de la UE a mejorar las conexiones europeas de transporte. 


Se trata del mayor importe de financiación de la UE jamás asignado a las infraestructuras de transporte. Los Estados miembros tienen de plazo hasta el 26 de febrero de 2015 para presentar sus ofertas. 


La financiación europea se centrará en nueve grandes corredores de transporte, que, en conjunto, formarán una red principal de transporte y constituirán la savia económica del mercado único. La financiación eliminará estrangulamientos, revolucionará las conexiones Este-Oeste y agilizará en toda la Unión el transporte transfronterizo tanto para las empresas como para los ciudadanos 


La financiación de la UE al transporte se ha triplicado hasta alcanzar los 26.000 millones de euros en el período 2014-2020 (frente a los 8.000 millones de euros del período 2007-2013), en el marco del nuevo Mecanismo 'Conectar Europa' (MCE). Este es el primer tramo de la nueva financiación que se asignará al transporte. 


Los proyectos recibirán fondos de la UE, pero deben ser cofinanciados por los Estados miembros. Los resultados de la licitación y la asignación de proyectos se anunciarán durante el verano de 2015.