La Fiscalía combatirá la corrupción con una nueva unidad especial en Zaragoza

Comenzará a funcionar el día 20 y asumirá tanto las causas ya abiertas como las nuevas.
Contará con el apoyo de Hacienda y del Grupo de Blanqueo de Capitales

Los dos fiscales especiales asumirán ahora la acusación pública contra Agapito Iglesias, y el resto de imputados, en el caso Naves. Llevarán también la Operación y Minas y reforzarán a la compañera del caso La Muela.
La Fiscalía combatirá la corrupción con una nueva unidad especial en Zaragoza
Asier Alcorta

La Fiscalía Provincial de Zaragoza ha decidido ‘armarse’ con una nueva unidad especial para plantar cara definitivamente a los corruptos. Hasta ahora solo existían unidades similares en Madrid, Barcelona, Valencia o Málaga, pero el continuo goteo de denuncias contra cargos públicos y por presuntas estafas contra el erario registradas en la capital aragonesa ha hecho necesario crear un grupo de fiscales volcado en esta delicada materia.La unidad se pondrá en marcha el 20 de octubre con dos veteranos miembros del Ministerio Público, a los que se liberará del resto de procedimientos para que puedan dedicarse en exclusiva a estos casos. Aunque de momento se consideran suficientes, no se descarta reforzar el número de fiscales de este departamento si el volumen de trabajo sigue creciendo.


Según explica el jefe de la Fiscalía Provincial de Zaragoza, Alejandro Fernández Furquet, la junta ordinaria celebrada el 3 de octubre decidió que la unidad especial anticorrupción eche a andar de la mano de Javier Checa, que será su coordinador, y Alfonso Villacampa. "A partir de ahora, serán ellos quienes se hagan cargo de todos los casos de importante repercusión social, trascendencia económica, complejidad probatoria o circunstancias que dificulten la investigación», indica Fernández. Para evitar que esta nueva sección de investigación se convierta en un saco sin fondo, será el propio responsable de la Fiscalía de Zaragoza quien decida qué casos son de su competencia. "La filosofía está clara, hablamos de asuntos en los que quienes delinquen son funcionarios o cargos públicos, o en lo que la que resulta perjudicada es la administración», matiza.Asume todas las causas vivas

La nueva unidad no solo se encargará de las nuevas denuncias, sino que también hereda las causas vivas. Entre ellas, procedimientos tan mediáticos como el Caso Naves, en el que están encausados el exdueño del Real Zaragoza, Agapito Iglesias, el viceconsejero de Obras Públicas, Carlos Esco, el exgerente de Plaza, Ricardo García Becerril, o su exdirector técnico, Miguel Ángel Pérez. La Operación Minas, que destapó una presunta trama de tratos de favor, prevaricaciones y cohechos en el sector de los áridos, con el que fuera director del Servicio Provincial de Industria en Zaragoza, Francisco Javier Hualde, a la cabeza, también la llevará esta unidad especial.


Por su volumen y complejidad, 240 tomos de diligencias y 41 imputados, la Operación Molinos, en la que se investiga la presunta trama de corrupción urbanística de La Muela, se ha convertido en la causa más importante de cuantas se instruyen en Aragón. En este caso, la fiscal Victoria Esponera seguirá al frente, pero contará con el refuerzo de los dos nuevos especialistas de la Fiscalía Provincial.


A estas causas se sumarán otra media docena vinculadas con denuncias contra alcaldes o ediles de municipios zaragozanos, también en curso, así como cuantas lleguen a partir de ahora de la misma índole. A la hora de trabajar, esta unidad lo hará de la mano de los inspectores de la Agencia Tributaria y los del Grupo de Blanqueo.