El Justicia pide crear más plazas públicas para menores de tres años en las capitales

Solicita que cuando no se pueda abrir nuevos centros, se den ayudas a los niños para poder ir a escuelas privadas

Una familia en la que la madre trabaja a media jornada, el padre es autónomo y los hijos tienen cinco años y siete meses solicita plaza en una guardería de la DGA de Huesca, pero se encuentra sin sitio porque solo hay 17 plazas para una población de 50.000 habitantes. Y algo parecido le ocurre en la escuela municipal infantil que tiene 78 plazas, pero donde solo se ha admitido a 33 niños (las otras las ocupan menores que ya estaban otros cursos). Estos padres acudieron al Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, para protestar por lo que consideran una escasez de plazas para menores de tres años. Su historia se repite en las otras dos capitales de provincia por lo que la institución decidió elaborar un informe y solicitar a las administraciones que mejore la oferta de puestos.


Según los datos recopilados por el Justicia, la escuela infantil municipal de Huesca admitió a 33 alumnos y 113 quedaron fuera (1 excluido y 112 en lista de espera). No obstante, el Ayuntamiento de la capital oscense suple esa insuficiente oferta de plazas públicas a través de una convocatoria de ayudas para niños que cursan el primer ciclo de Infantil en centros privados. El resultado ha sido que 246 menores oscenses se han beneficiado de estas aportaciones y 16 solicitudes han quedado excluidas por no cumplir los requisitos de la convocatoria.


En la ciudad de Teruel se registró un aumento del número de solicitudes respecto al año anterior (61 frente a 37) y acciones como ampliar el aula para niños de dos años ha hecho que los de esa edad entren todos. No obstante, los más pequeños y los de tres años no han tenido tanta suerte y 19 menores se han quedado en lista de espera.


En Zaragoza, las escuelas infantiles municipales tienen 1.005 plaza, pero de ellas, solo 538 estaban vacantes. Esto implica que hayan sido más los niños que se han quedado fuera que los que han entrado: ha habido 1.080 peticiones, 538 han conseguido plaza y 542 han sido excluidos.


"Los datos aportados por los ayuntamientos plantean la necesidad de que el Departamento de Educación adopte medidas para responder a la gran demanda de plazas existente", argumenta García Vicente. Por ello, pide a las administraciones autonómica y local que adopten "las medidas oportunas" para atender las necesidades de las familias con hijos menores de tres años. Asimismo, propone que en las zonas en las que la oferta sea insuficiente y no exista posibilidad de crear nuevos centros o ampliar los ya existentes, "se estudie conceder ayudas –teniendo en cuenta criterios de renta, situación laboral de los padres, etc.– para la escolarización de estos niños que se tienen que matricular en un centro privado por no tener plaza en uno público".