Los cargos del PSOE publican sus bienes, Lambán declara dos pisos y tres fincas y Pérez siete viviendas en copropiedad

El candidato a la Alcaldía de Zaragoza suma bienes con un valor catastral de 385.762 euros.
El líder socialista tiene menos bienes, pero casi el doble de fondos en un plan de pensiones.
El concejal cobra 59.023 euros, mientras el diputado percibe 52.094 euros

El líder de los socialistas y candidato a su vez a la DGA, Javier Lambán, es dueño junto a su esposa de un piso en Ejea y tiene una participación al 16,66% en la casa familiar que heredó tras el fallecimiento de su madre y en tres fincas rústicas, cuyo valor catastral total es de 253.233 euros. Mientras, el candidato del PSOE a la Alcaldía de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, es copropietario con su mujer de siete pisos y un trastero repartidos entre Zaragoza capital, Fuentes de Ebro y San Fernando, en Cádiz, cuyo valor catastral total asciende a 385.762 euros, de los que solo tiene pendientes de pagar 17.913 euros de hipoteca. Ambos hicieron pública ayer en la página web del partido su declaración de renta, bienes e intereses, dentro del proceso de transparencia impulsado por la Ejecutiva federal socialista. 


De los siete inmuebles declarados por Pérez Anadón, uno es su vivienda habitual en Zaragoza y otros cinco están actualmente alquilados, incluidos los dos apartamentos turísticos que tiene en multipropiedad (derecho de superficie por 50 años) en San Fernando. El séptimo es la vivienda de su madre, que heredó en 1983. Cuatro de ellos fueron adquiridos en 2004, cuando el socialista era teniente de alcalde de Servicios Públicos en Zaragoza. 


Según justificó el socialista, que tiene separación de bienes desde el día de su boda y percibe 59.023 euros netos al año de sueldo del Ayuntamiento, ha dedicado "los ahorros de sus 33 años de trabajo" a conformar un patrimonio con el que atender las necesidades de sus dos hijos y con el que espera poder jubilarse algún día con tranquilidad. 


Recordó además que su mujer también trabaja desde hace 26 años y que en 2003 les tocó un cuarto premio de la lotería. Tal y como explicó, fue al vender un año después la vivienda que ya tenían pagada en Zaragoza cuando compraron su residencia actual en la capital y los dos estudios de Cádiz, refinanciando y cancelando hipotecas anteriores.


De ahí, argumentó, que actualmente, solo le resten por pagar al matrimonio 17.913 euros de un préstamo hipotecario de 252.000. "Todas las operaciones se hicieron pagando los impuestos correspondientes y escriturando en el valor real", defendió. 


De los siete pisos que declara Pérez Anadón, solo dos superan los 100.000 euros de valor catastral, según destacó. Se trata de su residencia habitual y de otro inmueble ubicado también en la capital. El resto oscilan entre 7.300 y 58.791 euros. 


Por el alquiler de los cinco pisos que tiene arrendados, el candidato socialista manifiesta unos ingresos de 5,878,62 euros, si bien, se ha deducido fiscalmente las obras realizadas en varios de ellos, por lo que "arrojaría un saldo negativo de 2.798,62 euros".


Junto a este patrimonio inmobiliario, el socialista también declara acciones del Banco Santander por valor de 86.122,35 euros (al 50% también). Además, dice tener al 50% igualmente con su mujer algo más de 26.000 euros en dos cuentas y cerca de 52.000 euros en dos planes de pensiones. En cuanto a vehículos, es copropietario de un Opel Signum 3.0, adquirido en 2005 por 28.598 euros. 


Por su parte, el secretario general del PSOE- Aragón, Javier Lambán, percibe por su labor como presidente del grupo socialista de las Cortes 52.094 euros entre sueldos y gastos de transporte. Comparte la propiedad de su vivienda de Ejea junto a su mujer, además de un 16,16% de la casa de su familia que recibió como herencia al fallecer su madre, con un valor catastral de 193.349 euros.


La misma participación minoritaria tiene sobre tres fincas rústicas. A lo largo de sus años de dedicación a la política ha ahorrado 91.219 euros a través de un plan de pensiones, a los que se suman otros 213,73 euros que tenía en la cuenta en el momento de firmar la declaración, el pasado 24 de septiembre. Sus deudas con los bancos se limitan a menos de 10.000 euros de un préstamo. Sus bienes se completan con un Chrevrolet Captiva, que adquirió en 2011.