Lobón pide descontaminar el Gállego con los 13 millones de los saltos hidroeléctricos

La partida está ya incluida en los Presupuestos de 2015. No tiene uso asignado, aunque la CHE quería repartirla a los regantes.
El Ministerio "estudia" la propuesta. Rudi y el secretario de Estado se encuentran mañana en un acto en Huesca

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, y el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Modesto Lobón, ayer.
Lobón pide descontaminar el Gállego con los 13 millones de los saltos hidroeléctricos
Enrique Cidoncha

El Gobierno de Aragón solicitó ayer formalmente al Ejecutivo central que dedique una partida de 13,5 millones de euros de los Presupuestos del Estado de 2015 a impulsar un ambicioso plan que conlleve la descontaminación de la zona de influencia del río Gállego. La solicitud la hizo el consejero Modesto Lobón al secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, quien todavía no le ha trasladado una respuesta sobre si esa es la alternativa que apoyarán. La respuesta en cualquier caso no tardará en llegar, ya que la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y Ramos coincidirán mañana en un acto de Riegos del Alto Aragón en Huesca, momento en el que podría haber una solución trazada por parte de ambas administraciones.


En caso de que el Ministerio acepte, puede encontrarse cierta contestación desde la Confederación Hidrográfica del Ebro, una de las responsables de la situación actual. Los 13,5 millones están asignados en los Presupuestos del Estado como un "fondo de inversiones generado por la energía reservad" a la Comunidad y en principio iba a repartirlo la CHE entre regantes y otros usuarios de agua, en un año clave por cuestiones electorales. La propuesta de la DGA pone al Ministerio en la tesitura de mantener las negociaciones del presidente de la CHE, Xavier de Pedro, con estos colectivos o reorientar las inversiones para afrontar el problema del lindano.


Lobón expresó tras el encuentro que encontró "buena receptividad" a la propuesta de "hacer un plan integral de descontaminación del Gállego", pero dejó claro que es el turno del Ministerio de Medio Ambiente. "Ahora tiene que ser el Gobierno central el que después de estudiar el planteamiento decida lo que tenga que decidir", expuso tras la reunión. Desde el Ministerio ratificaron que estudian la propuesta autonómica. El consejero no concretó de forma exacta ni los plazos ni los millones se necesitarían. "Está claro que sería un plan plurianual, de varios millones para varios años", indicó. 


El plan que plantea el Gobierno aragonés se basa en tres premisas: la descontaminación de Bailín, Sardas e Inquinosa; impulsar los abastecimientos alternativos para todos los municipios de la zona y abordar definitivamente la descontaminación del río Gállego.


Hay que recordar que el Ministerio colaboró hasta 2012 en la descontaminación de Bailín, pero retiró su ayuda por la crisis. Ahora, la DGA le pide que vuelva a colaborar y amplíe los objetivos.Poco margen para enmiendas

La propuesta de que se use la partida de 13,5 millones para nuevas inversiones en el Ebro es la opción más viable sin tener que modificar el presupuesto. En cualquier caso, aAragón le interesaría más que el Ministerio de Medio Ambiente aceptase enmendar los presupuestos para consignar una partida extra para la Comunidad. En 2012, el PP nacional sí aceptó que se planteasen fondos extra para Aragón en los Presupuestos, pero en 2013 ya se limitaron las posibilidades.