El PSOE resuelve sin votar sus primarias en Zaragoza y Huesca al haber candidatos únicos

Anadón logra un apoyo del 59% de la militancia de la capital y será proclamado hoy cabeza de lista, igual que el oscense Luis Felipe.
En Teruel y Calatayud hay competencia y la votación será el día 19

Miembros de la plataforma de apoyo a Carlos Pérez, minutos antes de presentar los avales.
El PSOE resuelve sin votar sus primarias en Zaragoza y Huesca al haber candidatos únicos
Oliver Duch

Sin sorpresas de relevancia, el PSOE-Aragón cerró ayer el proceso de recogida de avales para las primarias en Zaragoza, Huesca, Teruel y Calatayud y confirmó que solo habrá votación el próximo día 19 en las dos últimas ciudades. En Zaragoza y Huesca solo el concejal de Urbanismo Carlos Pérez Anadón y el edil Luis Felipe, respectivamente, superaron el corte y obtuvieron, sobradamente, el 20% de los avales de la militancia, por lo que hoy serán proclamados candidatos.


En la capital, se confirmó que la única aspirante que quedaba frente a Anadón, la búlgara Ekaterina Nikova, no había obtenido los respaldos (necesitaba 536). Minutos antes de que expirara el plazo informó de su renuncia, como hizo el ex delegado del Gobierno Javier Fernández el pasado viernes. Respaldo aplastante a Pérez

Mientras tanto, la plataforma de apoyo a Carlos Pérez Anadón formalizó la entrega de sus avales. Como se esperaba, el edil socialista ha aprovechado el proceso para hacer una demostración de fuerza y confirmar su poder orgánico en la capital. Como informó el portavoz de su plataforma de apoyo, Horacio Royo, se entregaron 1.586 avales, es decir, un 59% de los 2.679 militantes. Destacó que "el objetivo es liderar un proyecto de pelea contra la derecha para conseguir que Zaragoza siga teniendo una mayoría progresista liderada por el PSOE".


Explicó que "el resultado es claro". Opinó que el hecho de que finalmente no vaya a haber votación, no resta valor al proceso de primarias en Zaragoza capital. "Ha habido un respaldo masivo de los compañeros. El aval tiene incluso mayor compromiso que el voto, porque el voto es secreto". Según Royo, "si la mayoría de los militantes han decidido avalar a un candidato y no a otros hay que aceptar esa decisión", afirmó el militante socialista.


Con la presentación de los avales, Pérez Anadón cierra un complejo proceso marcado por las tensiones derivadas del retraso del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, en confirmar su decisión de no optar a la reelección. Además, ha vencido a las presiones de ciertos sectores socialistas para que no se presentara. El propio alcalde suavizó ayer su enfrentamiento con Pérez Anadón y destacó que "probablemente por la dificultad de los tiempos" los militantes han elegido "experiencia y conocimiento" y se mostró convencido de que le entregará el bastón de mando como sucesor en la alcaldía.En Huesca, Teruel y Calatayud

?En Huesca, el único candidato que había anunciado su intención de presentarse a primarias, el portavoz municipal Luis Felipe, recogió 109 avales de los 174 militantes con derecho a voto. Luis Felipe mostró ayer su satisfacción y reiteró que se siente "con fuerzas y ganas para continuar liderando el proyecto de los socialistas en Huesca". Su objetivo es ahora estar en la calle para atender los problemas de los ciudadanos porque el gobierno de PP "solo está centrado en poner los cosos bonitos". Es la segunda ocasión en la que Luis Felipe pugna por la Alcaldía. 


En Teruel, los dos precandidatos pasaron el corte, aunque hubo tensión. Vicente Larred, con 88 avales, cuestionó la imparcialidad de la dirección del partido en el proceso que le enfrenta con José Ramón Morro, que logró 184. Larred puso en duda que su rival haya podido recoger 184 firmas de apoyo -de 320 militantes- sin utilizar los listados oficiales. Morro, concejal del Ayuntamiento de Teruel, lo negó rotundamente. 


En Calatayud los afiliados podrán elegir entre dos candidatos, puesto que ambos han sumado los 20 avales que como mínimo se requerían. Víctor Ruiz ha conseguido 51 afiliados y Armando Miñana, otros 30. Los dos valoraron la respuesta de los socialistas bilbilitanos. "No esperaba alcanzar esta cifra", dijo Ruiz. Miñana señaló que "la acogida ha sido muy favorable, hay que agradecer los ánimos que me han dado".