Bellido insta a la "acción" para recuperar la confianza perdida en la Justicia

El nuevo presidente del TSJA recuerda al tomar posesión que solo el 34% de los ciudadanos confían en la institución, lo que intenta combatir con "independencia y responsabilidad"

El nuevo presidente del TSJA, Manuel Bellido (izquierda), junto a Carlos Lesmes y Fernando Zubiri.
Bellido insta a la "acción" para recuperar la confianza perdida en la Justicia
Oliver Duch

El nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Manuel Bellido Aspas, se ha puesto el listón alto, ya que está dispuesto a que los jueces adopten un papel "activo" y encabecen una "regeneración democrática" que permita a los ciudadanos recuperar la confianza en las instituciones públicas. El hasta ahora titular del Juzgado de lo Social número 5 de Zaragoza juró ayer el cargo para ejercer durante los próximos cinco años como máxima autoridad judicial de la Comunidad. Y aprovechó su discurso para recordar a sus compañeros que solo el 34% de los españoles (según datos del Eurobarómetro 2013) confían actualmente en la Justicia, una realidad ante la que, dijo, "no se puede hacer oídos sordos". De hecho, les invitó a no caer en la desesperanza y a reivindicar su legitimidad social con "independencia, responsabilidad y transparencia".


Manuel Bellido fue designado para sustituir a Fernando Zubiri al frente del TSJA a finales del pasado mes de julio, pero no fue hasta este lunes cuando asumió oficialmente las funciones del cargo en un acto solemne celebrado en el palacio de los Condes de Morata y al que asistieron el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, entre otras muchas personalidades. Uno de los padrinos de Bellido en la ceremonia fue su suegro, Benjamín Blasco, segundo presidente del TSJA y en quien dijo ha encontrado el espejo en el que le gustaría reflejarse. "Porque reúne las cualidades que deben acompañar al juzgador: sentido de la justicia, prudencia, templanza y fortaleza", manifestó.


Acaba de iniciar su mandato, pero Manuel Bellido tiene muy claros su objetivos, entre los que se incluye una clara apuesta por la modernización de la administración de Justicia. Reto para el que considera necesario impulsar una serie de reformas, entre otras, la adaptación de la organización y la planta judicial a la realidad actual. "Lo que hará posible una mayor especialización y más flexibilidad para el incremento de las dotaciones personales y materiales", aseguró el presidente del TSJA. Sin embargo, este no precisó si está a favor de mantener los actuales partidos judiciales, por lo que aboga el Ejecutivo autonómico, o prefiere revisar a la baja su número, como llegó a proponer el CGPJ. 


Bellido también abogó por introducir "alternativas reales y efectivas" para reducir la litigiosidad. Entre ellas, las que permitan derivar algunos procesos a otras instancias de resolución extrajudicial.


En la hoja de ruta del nuevo presidente del Tribunal Superior figura en un lugar preferente la implantación de la Nueva Oficina Judicial. "Esta nueva organización facilitará una adaptación permanente al cambio, que es la clave del éxito de cualquier organización, algo desconocido en la administración de Justicia", aseguró.


Bellido eligió una cita del escritor y diplomático Diego de Saavedra Fajardo para poner fin a su alocución: "Muy pocas cosas se muestran en el gobierno con rostro apacible, pues todas aparecen llenas de espinas y dificultades, pero el sufrimiento y la esperanza logran ver realizado el trabajo". Con estas palabras, el ya presidente del TSJA quiso invitar a los miembros de la judicatura y al resto de profesionales del ámbito de la administración de Justicia a "no dejarse llevar por el temor a los riesgos y dificultades que invita a la pasividad".