El Ministerio prepara un plan integral de descontaminación del río Gállego

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, afirma en Huesca que se trata de “una prioridad” de la cuenca y no descarta utilizar los 13,5 millones de los saltos hidroeléctricos.

El secretario de Estado de Medio Ambiente ha dicho en Huesca que la solución al lindano requiere de la colaboración de todas las administraciones implicadas, que es “una prioridad” para la cuenca del Ebro y que está en conversaciones con la Comunidad Autónoma para diseñar un plan integral de descontaminación que ataje un problema “que viene de lejos”.


Federico Ramos ha participado en la jornada informativa de Riegos del Alto Aragón, centrada este año en el debate sobre el binomio agua-energía y su repercusión en el regadío, con la participación de unas 600 personas y durante la cual se rindió un homenaje a Ramos y a sus antecesores (Antonio Serrano, Josep Puxeu y Benigno Blanco) para conmemorar el 100 aniversario de la Ley de 1915 que impulsó el sistema regable.


El plan de descontaminación contempla reforzar los abastecimientos a las poblaciones desde el embalse de la Loteta, limpiar el río y neutralizar los residuos depositados en los vertederos de Sardas y Bailín, en Sabiñánigo. Las acometerán el Ministerio, la Confederación Hidrográfica del Ebro y el Gobierno de Aragón, “cada uno en el ejercicio de sus competencias”.


No adelantó una fecha concreta para la firma del convenio, será “en las próximas semanas”. Tampoco las cifras ni de dónde saldrá el dinero, pero no descartó destinar parte de los 13,5 millones de euros que tiene la Confederación por el 25% de la energía de las hidroeléctricas reservada al Estado. Así lo solicitó el consejero de Medio Ambiente, Modesto Lobón, aunque el presidente de la CHE, Xavier de Pedro, cree que este fondo tiene otros destinatarios, como los regantes y los pueblos del Pirineo afectados por embalses.


“Ese dinero de los saltos hidroeléctricos no está vinculado a nada y en el presupuesto de la CHE esta actuación (la descontaminación de lindano) se convierte en algo prioritario”, ha declarado Federico Ramos. “Esos 13,5 millones están a disposición de las necesidades de la cuenca y si la cuenca tiene como necesidad prioritaria esta, utilizarlos”, ha añadido.