El PSOE cierra hoy el plazo de recogida de avales para las primarias municipales

En Zaragoza y Huesca, los candidatos a la Alcaldía serán, respectivamente, Carlos Pérez y Luis Felipe. En Teruel y Calatayud, salvo sorpresas, habrá votación al haber varios aspirantes

El PSOE de Aragón concluirá hoy la primera parte del proceso de primarias para las elecciones municipales de 2015, al finalizar el plazo de recogida de avales. De este modo, los aspirantes en Zaragoza, Huesca, Teruel y Calatayud deberán entregar las firmas de un 20% de la militancia para convertirse formalmente en candidatos a las primarias, cuya votación, si hay más de un aspirante, se producirá el próximo 19 de octubre.


En Zaragoza y Huesca el panorama parece despejado y, salvo sorpresa mayúscula, solo habrá un candidato, por lo que serán proclamados mañana sin llegar a la votación. En el caso de la capital aragonesa, el designado será el portavoz municipal socialista y concejal de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón. 


El veterano edil del PSOE siempre fue el aspirante más sólido, por su amplio respaldo orgánico, pero se convirtió en candidado ‘in pectore’ el pasado viernes, cuando su principal rival en la recogida de avales, el ex delegado del Gobierno Javier Fernández, decidió anunciar que se retiraba por no tener los respaldos suficientes. Solo queda en liza la militante de nacionalidad búlgara, Ekaterina Nikova, que según fuentes socialistas no tiene la más mínima posibilidad de lograr los 540 avales para convertirse en candidata.


Pérez Anadón explicó ayer que pese a la retirada de Javier Fernández ha decidido continuar el proceso de recogida de avales y los encuentros con la militancia hasta la finalización hoy del plazo. Aunque no quiso dar ningún dato sobre los avales recogidos, fuentes socialistas indicaron que Pérez Anadón podría obtener un respaldo superior al 50% de la militancia socialista en la capital.


En la ciudad de Huesca, Luis Felipe repetirá como candidato a la Alcaldía ya que, tal y como se esperaba, no se ha presentado ningún otro aspirante. El exalcalde y actual portavoz socialista en el Ayuntamiento entregará hoy los avales que ha recogido en las últimas semanas para respaldar su candidatura. Aunque no quiso avanzar el número total de apoyos, a la espera de recibir los últimos hoy mismo, sí aseguró que ha superado «con creces» los 40 que como mínimo precisaban los aspirantes (el 20% de los 200 que tiene la agrupación local del PSOE en Huesca).


A la espera del proceso de verificación de los avales que se producirá mañana, en Teruel y Calatayud está previsto que haya dos candidatos y, por lo tanto, votación el próximo 19 de octubre. El la capital mudéjar, tras la retirada de la dirigente vecinal María José Izquierdo por no haber llegado a los 60 avales necesarios, solo competirán dos aspirantes. Por parte del sector oficialista, el concejal José Ramón Morro ya cuenta con los apoyos necesarios. Lo mismo ocurre con el diputado en las Cortes de Aragón, Vicente Larred, que también ha reunido los avales para convertirse en candidato a primarias. 


En Calatayud, también se espera competencia. Los dos aspirantes, el exalcalde Víctor Ruiz y el concejal Armando Miñana confirmaron ayer que contaban con los avales suficientes para convertirse en candidatos a las primarias del 19 de octubre. En el caso de Calatayud, con 100 militantes, eran necesarios 20 avales para superar el corte.


Finalizado el plazo de recogida de avales, los comités provinciales de garantías los verificarán mañana y proclamarán los candidatos. Habrá un plazo de 24 horas para impugnaciones. Si hay más de un aspirante, la campaña electoral se iniciará el 12 de octubre y finalizará el 18 de octubre. La votación será el día 19 y solo podrán participar los afiliados, no los simpatizantes o las juventudes.