Aragón

"El ajedrez ayuda a los niños a razonar, relacionarse con los demás y estudiar"

Más de cien colegios e institutos participan en el programa Ajedrez en la Escuela, como extraescolar o dentro del currículo.

"El ajedrez ayuda a los niños a razonar, relacionarse con los demás y estudiar"
Ajedrez en la Escuela

Aprender a manejar la torre, el alfil y el resto de piezas del tablero pueden ayudar a mejorar la observación y la memoria, a resolver problemas matemáticos e incluso a leer mejor. Así lo defienden los practicantes de ajedrez y el coordinador del programa Ajedrez en la Escuela, que se desarrolla en Aragón desde hace siete años.

Más de 100 colegios e institutos participan este año en el programa Ajedrez en la Escuela (70 en Zaragoza, 16 en Huesca y 17 en Teruel), según el listado publicado este miércoles por el Gobierno de Aragón. El programa, que tiene como objetivo fomentar este juego en las aulas, nació en 2007 con 19 centros y cada año sigue sumando seguidores.

"El ajedrez ayuda a los niños a razonar mejor, a desarrollar la atención, la observación y la memoria. Mejora las competencias en matemáticas, música y lectura, e indirectamente favorece su capacidad para enfrentarse a todas las asignaturas", afirma Enrique Sánchez, coordinador del programa y profesor de Primaria en el colegio Marcos Frechín.

"Además, hay otros beneficios no tan obvios. Los niños que juegan al ajedrez son más disciplinados. Aprenden a jugar y a esperar, a ponerse en el lugar del otro. El juego les hace más responsables de sus actos. Están constantemente resolviendo problemas y de una manera lúdica", destaca Enrique, creador de este programa escolar.

Cada centro organiza la actividad de ajedrez como mejor le conviene, dentro del horario lectivo o como extraescolar. En algunos casos se ha introducido como proyecto educativo dentro del currículo. Los niños aprenden ajedrez en la clase de Matemáticas o la de Educación Física. En otros centros, juegan durante el recreo o en el horario del comedor.

El programa va dirigido a niños de Primaria y Secundaria, pero en algunos colegios también aprenden ajedrez en Infantil, desde los 3 años, como en el Torre Ramona de Zaragoza. "No pretendemos conseguir campeones, sino aprovechar las virtudes del ajedrez para formar a los niños y que se diviertan", subraya este profesor y gran aficionado al ajedrez. En cada centro hay un profesor que coordina la actividad. También se organizan talleres de formación y campeonatos.

Aunque el objetivo no sea formar a futuros Kasparov, el programa también está dando sus frutos en cuanto al nivel del ajedrez en Aragón. Cientos de chavales se han iniciado o mejorado sus habilidades en este deporte gracias al programa.

"El nivel de Aragón ha subido mucho. Tenemos varios campeones de España de nuestra Comunidad. Desde la Federación española se pusieron en contacto con nosotros para preguntar qué estábamos haciendo en Aragón. El programa ha tenido su efecto", reconoce.

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