Xavier De Pedro: "La DGA debe liderar la financiación de la descontaminación del Gállego"

Por tener "las funciones ejecutivas de medio ambiente, es a quien le corresponde este asunto".

Xavier de Pedro, presidente de la CHE
Xavier De Pedro: "La DGA debe liderar la financiación de la descontaminación del Gállego"
ARÁNZAZU NAVARRO

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, ha asegurado hoy que es el Gobierno de Aragón, como administración competente en medio ambiente, quien debe "liderar" e "impulsar" la "necesidad de financiación" para descontaminar de lindano el río Gállego.


De Pedro, en declaraciones a los medios de comunicación después de presidir la reunión del Consejo del Agua del Ebro en Zaragoza, donde se ha tratado este asunto, ha hecho un llamamiento a la "actuación conjunta" de las administraciones implicadas para encontrar una solución al problema de la presencia de lindano en el Gállego.


Pero ha insistido en que es al Gobierno de Aragón, que tiene "las funciones ejecutivas de medio ambiente", a quien le corresponde "liderar" este asunto.


El consejero de Medio Ambiente, Modesto Lobón, ha solicitado en varias ocasiones al ministerio del ramo un plan para la descontaminación del río, que podría sufragarse, según el responsable autonómico, con los 13,5 millones de euros que se reclaman a algunas empresas hidroeléctricas titulares de los mayores saltos hidroeléctricos de la cuenca en concepto de energía reservada al Estado.


Pero De Pedro no ve probable que el destino de estas partidas, incluidas en los Presupuestos Generales del Estado, pueda ser la descontaminación del Gállego, en tanto en cuanto son "fondos propios" de la CHE para sus propias inversiones y tienen un cuádruple destino: la restitución territorial, la modernización de regadíos, la restauración ambiental y las necesidades energéticas de la gestión pública del agua.