Rudi: "Vivimos tiempos difíciles en los que se cuestiona el éxito conseguido por la Constitución"

La presidenta ha destacado la Carta Magna en la celebración de la Guardia Civil en el Pilar.

Rudi preside los actos de celebración de la patrona de la Guardia Civil
Rudi: "Vivimos tiempos difíciles en los que se cuestiona el éxito conseguido por la Constitución"
Guillermo Mestre

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha reivindicado la bandera de España, que "engloba a todas y cada una de las banderas autonómicas", desde "mi bandera gallega, hasta la española catalana, desde la española vasca, pasando por la aragonesa, hasta la canaria, todas están cubiertas bajo el manto unificador de la bandera roja, amarilla y roja, constitucional para todos los españoles". 


Así lo ha señalado durante el acto de celebración de la Patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar, en Zaragoza, que ha contado con la presencia de la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, del alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch, y el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde. 


Asimismo, han asistido el director adjunto Operativo de la Guardia Civil, Cándido Cardiel, y el jefe de la Zona de la Guardia Civil de Aragón, Antonio Tocón. La conmemoración ha tenido lugar en la plaza del Pilar de la capital aragonesa y ha incluido una parada militar y un desfile de efectivos de diferentes especialidades del Instituto Armado. 


El director general de la Guardia Civil se ha dirigido a Rudi, a quien le ha indicado que como representante ordinaria del Estado en esta Comunidad "no es hoy ocioso recordar en este momento" y "en esta hora que vive España" que "habéis jurado o prometido guardar y hacer guardar la Constitución y eso es lo que todos los españoles esperamos de quienes tienen la más alta responsabilidad autonómica". 


Al alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, le ha agradecido "haber contribuido y apoyado permanentemente a la Guardia Civil, no solo ahora, sino en la etapa de ministro del Interior y de Justicia".Institución más valorada


Fernández de Mesa ha subrayado que la Guardia Civil es la institución más valorada del Estado "porque los españoles saben que estáis al servicio del ciudadano" y del país "al margen del color político de los gobiernos de turno", pero "siempre a sus órdenes para cumplir y hacer cumplir la legalidad vigente", con un despliegue en el 85 por ciento del territorio y colaborando con la justicia y el resto de instituciones. 


El director general de la Benemérita ha recalcado la "convivencia pacífica" de los 36 años de democracia española, que "se han tejido entre personas que han sabido reconciliar y mirar hacia el futuro, olvidando todos los errores del pasado que se han cometido en nuestra historia". 


Fernández de Mesa ha felicitado a todos los guardias civiles del país y a quienes en su labor de servicio han entregado su vida por España "víctimas de la barbarie terrorista" por "defender unos principios éticos y morales", los valores democráticos y "una Constitución, la de 1978, llamada Constitución de la Concordia". 


De esta última ha dicho que se cuenta con ella porque políticos de diferentes partidos, también nacionalistas, y sindicalistas, "liderados por don Juan Carlos Rey de España, decidieron dar carpetazo a la España permanente de la confrontación". 


Además, ha mencionado el trabajo de la Guardia Civil en Ceuta y Melilla, "donde estáis protegiendo los intereses españoles con arreglo a la legalidad vigente" y "teniendo el foco encima permanente de cada una de vuestras actuaciones, revisadas al más mínimo detalle sin que nadie pueda poner mácula". 


Fernández de Mesa ha asegurado que "hoy también tenemos héroes que dan su vida por los demás" y ha recordado a los tres guardias civiles fallecidos el pasado 24 de agosto en León, en las tareas de rescate de un senderista, el capitán Emilio Pérez, el teniente Marcos Antonio Benito, del servicio aéreo, y el miembro del GREIM José Martínez Conejo, mientras que el sargento Enrique Ferrero salvó su vida "y logró evitar mayores daños al senderista". 


Igualmente, ha mencionado al guardia civil de la Agrupación de Tráfico, Eusebio García Flores, que perdió su vida en la Vuelta Ciclista a España 2014 y a las familias de todos ellos.Ocurrencias irreflexivas


La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha manifestado que "es necesario afirmar sin ambages, sin paños calientes, sin temores, sin cálculos alejados del oportunismo de las ocurrencias irreflexivas" que la Constitución de 1978 ha supuesto la consecución de los objetivos de la "libertad, igualdad, seguridad, desarrollo social, educativo y económico". 


Igualmente, ha permitido la "consolidación de España como nación moderna" y "el cumplimiento de la ley y el respeto a la misma como premisa fundamental de la convivencia entre los españoles". 

Rudi ha remarcado, durante su intervención en el acto de la patrona de la Guardia Civil, que la Carta Magna es "la primera ley máxima de nuestro país no impuesta por una parte de España a la otra, nacida del acuerdo, un consenso fundamentado en la necesidad de cerrar heridas del pasado y establecer objetivos compartidos para reforzarnos y revitalizarnos como nación". 


La presidenta de Aragón ha abundado al respecto al sostener que "vivimos tiempos difíciles", en los que "ha sido puesto en cuestión por parte de algunos", el "éxito social, económico y también político que conllevó la Transición y la Constitución" y que "supuso en gran medida el cierre de dos siglos agitados de la historia de España".  A su entender, el cumplimiento de las normas del Estado de Derecho "es la máxima garantía para la libertad y la igualdad de todos, que son pilares fundamentales de la convivencia y del desarrollo de nuestra sociedad y de la nación española".Dedicación plena a los españoles


La presidenta de Aragón ha agradecido el trabajo de la Guardia Civil en el más de siglo y medio de historia que posee, "una de las instituciones más queridas de nuestro país" por su "dedicación plena a España y los españoles" para "garantizar la libertad" y con una "capilaridad" que "le hace presente en todo el territorio". 


En el caso de la Comunidad autónoma, Rudi ha enfatizado que sus características "demográficas, geográficas y orográficas hacen todavía más valioso el trabajo de la Guardia Civil", donde ha desarrollado una "ingente labor que, en nuestra tierra, por desgracia, ha estado regada por sangre derramada por la defensa de la unidad y de la libertad en España" y para que otros ciudadanos "puedan preservar sus vidas". 


Por eso, ha asegurado, "la labor de la Guardia Civil va más allá" de la acción para el cumplimiento de la ley "o del apoyo y ayuda a los ciudadanos, es una institución que vertebra la sociedad española, sirviéndola por encima del cualesquiera avatar político". 

Rudi ha reconocido que la crisis y la recesión económica "han hecho mella en la Guardia Civil, al igual que en el resto de instituciones del Estado y en los ciudadanos", pero "el Instituto Armado ha sido ejemplo de superación de estas dificultades y del cumplimiento del deber" con "una respuesta si cabe mayor en esfuerzo y eficiencia".Actos


La celebración de la Patrona de la Guardia Civil ha comenzado con una misa en la Basílica del Pilar, a la que ha seguido la parada militar, en la que el director general de la Guardia Civil y la presidenta de Aragón han pasado revista a las unidades allí congregadas, entre ellas, la Agrupación de Tráfico, la unidad canina y los GEAS. 


Igualmente, han tenido lugar las condecoraciones al mérito de la Guardia Civil en la categoría de plata al presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Luis María Beamonte, así como a un general de Brigada de la Gendarmería de Midi-Pyreneés, entre otros, y la entrega de otras cruces y la placa de la Orden de San Hermenegildo. 


Además, los guardias civiles que se han retirado han despedido a la bandera y se ha celebrado el homenaje a los caídos.