Más de 50 cargos socialistas publicarán su declaración de renta, bienes e intereses

Es una de las medidas de transparencia que va a implantar el PSOE-Aragón

Más de 50 cargos públicos socialistas harán pública la próxima semana una completa declaración de la renta, bienes e intereses que se colgará en la web del PSOE-Aragón. La medida, que afecta en principio a aquellos con dedicación exclusiva, se inscribe dentro de las iniciativas de transparencia puestas en marcha por el partido y está incluida en su documento base de propuestas para el debate sobre la regeneración en la Comunidad. Así, deberán rendir cuentas los diputados autónomos y provinciales, alcaldes, concejales, presidentes de las comarcas controladas por el PSOE... 


Según lo previsto, la declaración incluye, por una parte, los salarios y rentas percibidas, además del IRPF. Asimismo, harán constar los bienes inmuebles urbanos o rústicos y aquellos que sean propiedad de una sociedad, comunidad o entidad que no cotice en bolsa y de la que tengan acciones o participaciones.


También tendrán que indicar si son titulares de acciones y participaciones de sociedades, títulos de deuda pública, fondos de inversiones, certificados de depósitos y otros valores inmobiliarios, además de planes de pensiones, depósitos en cuentas corrientes o de ahorro... Igualmente, informarán de si tienen seguros de vida con indemnización superior a 30.000 euros, y de los créditos, préstamos o deudas. Y tampoco se librarán de declarar los vehículos y otros bienes y derechos cuyo valor supere los 2.500 euros.


Según Javier Lambán, se trata de "la declaración más exhaustiva que jamás ningún cargo público ha hecho en España". Anteriormente los miembros de la ejecutiva regional ya habían hecho públicas sus cuentas, pero la medida se extiende ahora a todos los que tienen dedicación exclusiva.


Y aunque no con un alcance tan amplio, la mayoría de los partidos también han puesto en marcha en Aragón iniciativas de este tipo en los últimos años. En el caso del PP, en febrero de 2013 difundió las declaraciones de renta y patrimonio de los miembros de su comité de dirección, una medida que suscitó la polémica al conocerse que la presidenta Luisa Fernanda Rudi y tres consejeros de su gabinete cobran dietas del partido además del sueldo por su cargo institucional. 


Por su parte, IU Aragón tiene colgada desde hace tres años en su página web la información relativa a sus 14 cargos públicos con dedicación exclusiva. Allí se puede consultar los ingresos, el patrimonio y los préstamos de cada uno de ellos. Los representantes de CHA que perciben retribuciones públicas también rinden cuentas.El PAR, a la espera

El PAR es la única de las cinco formaciones con representación en el Parlamento autonómico que no ofrece datos de este tipo sobre sus cargos públicos. Afirman que lo harán cuando se apruebe el reglamento de las Cortes, cuya modificación está bloqueada desde hace un año y medio. En todo caso, recuerdan que la retribución de los diputados es conocida y se muestran favorables a que la información sobre otros aspectos también "sea pública". "No habría ningún inconveniente en darla, pero cuando esté recogido en el reglamento, con normas comunes para todos", afirman.


Cabe recordar que hace año y medio la declaración de actividades de los 67 diputados de las Cortes se publicó por primera vez.