Lobón: "Pediré responsabilidades a quien proceda y asumiré las que me correspondan"

Admite que aún no se conoce la causa del alto nivel de lindano en el Gállego y dice que asumirá su responsabilidad si se demuestra que algo falló

Asegura que los ayuntamientos afectados por la contaminación del Gállego por lindano han estado informados en todo momento de la situación, pero el jueves se enteraron por los medios de comunicación de que en algunos pueblos bebieron agua contaminada durante un mes y medio.

El Departamento que yo presido no tenía noticia de eso. Me remito a lo que dijo el consejero de Sanidad (Ricardo Oliván) en las Cortes. Nosotros actuamos cuando Salud Pública nos dice que no se puede consumir agua de boca y se pone en marcha el protocolo.


Dos semanas después hay seis municipios que continúan sin poder beber agua y estarán al menos una semana más. ¿Qué mensaje manda a sus vecinos? 

Trabajamos sin descanso para dar con las causas, que no se han encontrado aún, y para que puedan volver a beber agua cuanto antes. 


¿Estaría usted tranquilo si por los grifos de su casa saliera agua del Gállego?

No es preocupante para la salud, insisto. Para ser peligroso, se requiere una ingesta que supone tantos y tantos litros que resulta prácticamente imposible. 


Pero hay un protocolo que obliga a prohibir el consumo por encima de 0,1 microgramos, y aquí se ha superado ampliamente.

Sí, hay una recomendación internacional que hay que cumplir. Pero, curiosamente, en EE. UU., Canadá y México esa exigencia es 20 veces menor. La norma europea es más estricta, de lo cual me alegro. 


Continúan sin dar con las causas. 

Seguimos sin saberlas. Yno podemos descartar ninguna hipótesis, por descabellada que pudiera parecernos: un posible arrastre de polvos de los camiones, un posible desbordamiento de los canales de drenaje, el fondo de los pantanos que pudiera estar históricamente contaminado... Puede ser un sumatorio de causas. 


Parece que estén dando palos de ciego en un tema tan grave.

Hasta que no se descubra, sí, porque se está investigando todo lo que ha podido ser. Tenemos el convencimiento de que todos los parámetros han sido cumplidos. Todos los que habíamos puesto nosotros, los que puso también la 

autorización ambiental integrada y alguno más, pero la operación es tan pionera que podría haber habido algún otro parámetro que no hubiéramos barajado. Estamos también indagando con las empresas del traslado para ver si hubo algún fallo o dejación. Queremos investigarlo absolutamente todo. 


¿Puede asegurar que se cumplieron todos los protocolos de seguridad en el último traslado de tierras contaminadas en Bailín?

Sí, todo fue absolutamente supervisado. A pesar de que tenemos el convencimiento de que se hizo bien, no queremos dejar de pensar que podría haber esa causa, esa dejación. No nos cerramos a nada.


Se está investigando una posible negligencia por parte de las empresas. Pero la supervisión de los trabajos era competencia de Sarga y en última instancia del departamento que usted dirige. 

Queremos que se investigue todo, y desde luego cuando se halle la causa se pedirán responsabilidades a quien proceda. Y yo personalmente asumiré las que me correspondan. 


¿Dimitirá si se demuestra que algo falló en el traslado?

Estoy dispuesto a exigir responsabilidades y a asumir a las que a mí me correspondan. 


De momento la Confederación Hidrográfica del Ebro ha abierto un expediente sancionador por superar el nivel máximo de lindano en los vertidos durante las obras.

Nuestra responsabilidad era que al salir de la depuradora el agua no superara los 50 microgramos por litro, como hemos demostrado con datos. La CHE midió en otro punto del barranco y la causa del resto de la contaminación hay que buscarla en otro sitio, no en la obra.


Un grupo ecologista denunció con fotografías presuntas irregularidades en el traslado. 

Esas acusaciones las hemos respondido con todo detalle y ahí están las actas de inspección laboral, que han salido totalmente limpias, en el sentido de que se ha cumplido todo. 


Pero hay un trabajador ingresado en Huesca. ¿No tiene relación?

Estamos a la espera de ver lo que tiene. Tuvo vómitos una semana después y, según tengo entendido, los vómitos son automáticos. Pero no quiero prejuzgar nada. Durante todo el proceso, ha habido un seguimiento médico y todo salió correcto. Se hacían análisis a los trabajadores antes y después y todo salió normal. Ahora, estamos a la espera de lo que nos digan los análisis que se están haciendo en Barcelona. 


Justo antes de que se diera la voz de alarma en Ardisa y Santa Eulalia, los vecinos de Sabiñánigo avisaron de que llevaban días oliendo a lindano. Nadie les hizo caso.

Fue al final del traslado y se fue a Sabiñánigo a explicar la situación. Insisto en que todas las informaciones que yo tengo son que el traslado se hizo bien. No haber hecho el traslado hubiera sido una grave irresponsabilidad. De hecho, no quiero mirar para atrás pero se tenía que haber hecho antes. ¿Que ha habido problemas? ¿Que son debidos al traslado?Habrá que verlo.


Con todo lo que ha pasado, restan todavía actuaciones en Sardas y en Inquinosa. 

Sí, porque la ruta de lucha contra el lindano es tremenda. Llevamos ya 20 años y estamos aún a mitad de camino. La de Bailín ha sido la segunda fase, resta la tercera y descontaminar Sardas e Inquinosa. Ahora estamos en esta batalla concreta, que hay que ganar cuanto antes, pero la guerra es muy larga y continúa. 


¿Cómo puede ser que la fábrica de Inquinosa, con suelos aún contaminados, esté sin puerta? 

Desde el departamento tomamos todas las medidas posibles. No se adoptaron más porque jurídicamente no se podía. Al ser una propiedad privada, llegamos hasta donde se podía. De ahí que haya que incluir Inquinosa en un nuevo convenio con Medio Ambiente y poder actuar. 


El Supremo sentenció en 2009 en contra de la empresa y dictaminó una indemnización de 6 millones. ¿Confía en llegar a cobrar algún día ese dinero? 

Estamos peleando por esa indemnización. En junio, solicitamos la ejecución de la sentencia y hemos vuelto a incidir. No puedo decir si acabará llegando ese dinero, pero lo vamos a luchar a tope. Se están rastreando, buscando bienes de la sociedad. Vamos a llevar la lucha judicial, la lucha legal, hasta el final, al igual que la técnica. 

Hace ya dos años que el Ministerio de Medio Ambiente no aporta fondos para la descontaminación. Después de lo que está ocurriendo, ¿se retomará el convenio?

En cuanto solucionemos este asunto, me pondré a presionar. Tengo el compromiso de que nos sentaremos a trabajar. Esta es una lucha que desborda una legislatura y cualquier planteamiento político. Es la lucha contra el mayor problema ambiental de Europa. 


La factura que dejó Inquinosa ha costado ya más de 50 millones. Yse estima que la descontaminación integral costará más de 100. ¿Pedirán ayuda a Europa?

Lo quiero plantear al Ministerio en la negociación del nuevo convenio, que quiero que tenga tres líneas: lucha contra el lindano, abastecimientos alternativos y estudio de ríos y pantanos. Tenemos que concienciar al nuevo gobierno europeo de que es un tema de Europa. 


¿Habrá dinero entonces para las captaciones alternativas que reclaman los municipios?

Tienen toda la razón en pedirlas. El proyecto para el ramal que traerá agua de Yesa a Villanueva puede estar acabado a fin de año. Y tan pronto esté se puede licitar porque hay presupuesto. Será una solución importante allí. Para los pueblos más pequeños, el Instituto Aragonés del Agua está ya estudiando qué soluciones proponer. Es una prioridad para nuestro gobierno y una de las cosas que quiero introducir en el nuevo convenio.


¿Por cuánto dinero y con qué plazo se renovará el acuerdo?

No tenemos previsión de fecha ni de importe. Pero en cuanto me puse en contacto con el secretario de Estado, se interesó desde el primer momento. No se renovará, será uno nuevo, con esa triple dimensión que ya he comentado. 


Hay quien pide que el dinero para el pantano de Biscarrués se destine a la limpieza integral del Gállego. ¿Qué le parece? 

Todo es necesario. Biscarrués lo es y esto también. Son compatibles las dos actuaciones.