"Hay que hacer un estudio de la población porque beber lindano 40 años es mucho"

JOSÉ ANTONIO CUCHÍ ,doctor en ciencias químicas, geológo y profesor en la escuela politécnica del campus de Huesca

"Tenemos un problema crónico agravado por uno puntual, al que hay que dar respuesta con medidas inmediatas", asegura el doctor en Ciencias Químicas, geólogo y profesor de la Universidad de Zaragoza en el campus de Huesca, José Antonio Cuchí. Por un lado, asegura que "hay que hacer un estudio de la presencia de lindano en la población porque beber durante 40 años es mucho", ya que no descarta que haya algunos casos de cánceres relacionados con esto. "Sería hacer un seguimiento propio de Europa en estos momentos", considera. Además, entiende que no es nada que escape a nuestra tecnología, ya que se ha hecho en otros países e incluso en la India. 


Al mismo tiempo, denuncia que durante el verano se haya suministrado a las poblaciones agua contaminada. En este caso, lo hace también como concejal de CHA en el Ayuntamiento de Santa Eulalia de Gállego. En esta situación, cree que los controles del agua tienen que ser semanales en lugar de cada varios meses.


Por otro lado, hay que actuar para la eliminación de los residuos, ya que la antigua fábrica de Inquinosa vertió de forma "descontrolada en el río, campos y caminos, por lo que hay lindano en el Gállego desde 1975", comenta, no solo líquido sino también sedimentado. Aunque desconoce las causas del aumento de la contaminación en estos meses, "sospecho que hay gente que lo sabe", denuncia. No obstante, la solución "no pasa por el traslado al vertedero nuevo, sino por la incineración como se ha hecho en todos los sitios", y lo mismo en el tratamiento de las aguas subterráneas. "Esto no se arregla solo soltando agua de Búbal y limpiando el río", afirma.