Despliega el menú
Aragón

Manuel Bellido toma posesión como presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón

Sustituye a Fernando Zubiri, después de que este haya estado diez años al frente de esta institución.

Manuel Bellido en una imagen de archivo.
Manuel Bellido toma posesión como presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón
G. Mestre

El magistrado Manuel Bellido Aspas tomara posesión este lunes, 6 de octubre, como presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), en un acto solemne presidido por el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes.

Bellido sustituye a Fernando Zubiri, después de que este haya estado diez años al frente de esta institución. El acto tendrá lugar en la sala grande de Audiencia del Palacio de los Condes de Morata, a las 12.00 horas, y a él acudirán las principales autoridades judiciales y políticas de la Comunidad autónoma, ha informado el TSJA en una nota de prensa.

El nuevo presidente del TSJA nació en Teruel hace 52 años y en su trayectoria profesional ha combinado las labores de magistrado, con la docencia y el estudio de distintas materias jurídicas.

Así, es magistrado especialista del orden social y ha ocupado entre 2006 y 2014 el Juzgado de lo Social número 5 de Zaragoza. Además, es miembro de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud de la carrera judicial, constituida en el Consejo General del Poder Judicial.

Por otra parte, tiene méritos reconocidos por sus conocimientos en Derecho Civil Aragonés y Derecho Civil Catalán y experiencia en materia de formación en la Escuela Judicial de Barcelona. En ella, Bellido fue profesor ordinario del área de Jueces en Practicas Tuteladas de 2003 a 2005 y jefe de Sección de Formación Inicial (Jefe de Estudios) en 2005.

FORMACIÓN JUDICIAL INTERNACIONAL

El nuevo presidente del TSJA ha participado en el proyecto de colaboración, liderado por el CGPJ, encaminado a exportar e implantar la educación judicial en países como Brasil, Bulgaria o Guinea Ecuatorial. En este contexto, ha sido profesor-ponente en cursos y seminarios impartidos en El Salvador, Honduras, Guatemala, República Dominicana y Nicaragua.

Bellido ha publicado más de una decena de artículos y estudios en distintas revistas jurídicas y ha dirigido y coordinado cursos y seminarios nacionales e internacionales. En su trayectoria como jurista, ha asistido a numerosos congresos, como el II Encuentro Hispano-Marroquí, organizado conjuntamente por el CGPJ y la Corte Suprema Marroquí, y en el que participó como relator en la mesa de Derecho Laboral.

Como miembro del poder judicial, su primer destino fue el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Santa Coloma de Farners (Gerona) y tras su ascenso a magistrado en 1998 ocupó el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Figueras (Gerona) y, posteriormente el Juzgado de lo Social número 1. Asimismo, fue el Juez Decano de Figueras entre 1998 y 2003.

Etiquetas