​El Ejecutivo mejorará carreteras del Jiloca, Cuencas Mineras, Gúdar y Maestrazgo

Para garantizar un adecuado estado de las vías mediante actuaciones de conservación.

Lobón y Bermúdez de Castro en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno
​El Ejecutivo mejorará carreteras del Jiloca, Cuencas Mineras, Gúdar y Maestrazgo
Oliver Duch

Garantizar un adecuado estado de las vías mediante actuaciones de conservación que repercutan directamente en la comodidad en la conducción. Con este objetivo el Gobierno de Aragón quiere llevar a cabo actuaciones de mejora en cuatro carreteras turolenses para garantizar la seguridad vial. Por ello, el Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto para la encomienda de gestión al Instituto Aragonés de Fomento (IAF) de la licitación y ejecución de estos trabajos con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (FITE 2014).


De esta manera, se va a destinar 1,5 millón de euros para mejoras del firme para vías de las comarcas del Jiloca, Cuencas Mineras, Gúdar y Maestrazgo. En concreto, se va a continuar con los trabajos de refuerzo del firme en la A-1701 del p.k. 41,000 al p.k. 56,000; tramo: Mosqueruela a L.P. Castellón, por un importe de 600.000 euros. También, se va a seguir actuando en la A-1702, del p.k. 12,000 al p.k. 14,560; tramo: Ejulve – Órganos de Montoro, por un importe de 400.000 euros.


Asimismo, esta encomienda de gestión contempla actuaciones de refuerzo del firme mediante reciclado con cemento en la carretera A-2514, término municipal de Fonfría, con un presupuesto de 199.863,62 euros. Finalmente, se incluye el refuerzo del firme también mediante reciclado con cemento en la carretera A-2511, con un presupuesto de 299.318,76 euros en el término municipal de Fonfría y en Rudilla.


Cabe destacar que esta encomienda incluye también otras actuaciones que se puedan ejecutar derivadas de los importes de adjudicación si éstos son inferiores a los de licitación para continuar invirtiendo en las infraestructuras de la comunidad gracias al FITE cuyo objeto es financiar proyectos de inversión que promuevan, directa o indirectamente, la creación de renta y de riqueza en la provincia de Teruel.


En función de esta encomienda el IAF es el encargado de la licitación, adjudicación y contratación de los trabajos entre otras competencias mientras que el Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes entregará los proyectos necesarios, formará parte de las mesas de contratación, realizará los informes técnicos que se le soliciten y supervisará los trabajos.