CHA considera "gravísimo" que CHE y el Gobierno de Aragón ocultaran información

Por llevar tres meses sin dar información sobre la presencia de lindano en la estación de medición de Villanueva de Gállego.

Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Zaragoza denuncia el ocultamiento de información por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro al llevar tres meses sin dar información sobre la presencia del hexaclorociclohexano (nombre químico del lindano) en la estación de medición de Villanueva de Gállego. Estamos ante uno de los casos de incompetencia culpable de dos administraciones públicas y el consejero de Medio Ambiente, Modesto Lobón está haciendo de parapeto de la incapacidad manifiesta del Gobierno de Aragón.


“No solo estamos ante un panda de incapaces, ante un grupo de mentirosos que juegan con la salud pública que juegan con la salud de todos los habitantes del Gállego sino también estamos ante una ocultación de datos públicos por parte de un organismo público como es la Confederación Hidrográfica del Ebro”, afirma Juan Martín.


El grupo municipal de CHA presentará una iniciativa en el pleno de este mes de octubre para que el consistorio haga públicos sus propios análisis realizados en el Gállego para la detección de lindano; inicie el proceso para la eliminación definitiva de los residuos acumulados y, lleve a la Fiscalía todos los informes y análisis disponibles. Por otro lado, el grupo municipal también pedirá la dimisión del presidente de la CHE y del consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.


Los barrios de Peñaflor, Montañana, Santa Isabel y Movera se suministran con agua del Gállego a través de varias acequias por lo que también puede haber muchos zaragozanos afectados. “Queremos saber qué está pasando con todo esto y cuáles son las consecuencias. Porque ante tanta ocultación y tanta mentira lo que CHA no va a permitir es que se sigan lavando las manos los responsables públicos de la Confederación Hidrográfica del Ebro y del gobierno de Aragón”, asegura el portavoz de CHA.


Esta moción se presentará también en las localidades afectadas.


Se estaba produciendo la ocultación de datos desde hace un mes antes de alertar a la población. El 23 de septiembre CHA pidió al Instituto de Salud Pública del Ayuntamiento de Zaragoza que se suministrara todos los datos sobre el agua en Zaragoza pero aún no se nos han entregado