IU comparte las buenas prácticas municipales

Los representantes insisten en avanzar hacia la convergencia de la mayoría social.

Una treintena de representantes de IU en grandes ciudades y capitales de provincia de toda España han abogado por compartir las buenas prácticas municipales y han incidido en avanzar hacia la convergencia de la mayoría social. 


El portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, y el coordinador de IU-Aragón, Adolfo Barrena, han recibido a los más de treinta representantes de esta coalición de izquierdas en veinticinco grandes ciudades y capitales de provincia de toda España en una jornada de trabajo que ha tenido lugar este viernes en el Centro de Historias. 


También han participado en el encuentro los responsables federales de Política Municipal, Manuel Fuentes, y Convergencia, Lara Hernández, ha informado IU en una nota de prensa. 


El también responsable federal de Grandes Ciudades, José Manuel Alonso, ha recordado que "uno de los temas centrales a nivel municipal son las políticas de convergencia, que forman parte del ideario de IU". 


Ese ha sido uno de los principales puntos del orden del día, en el que también se han abordado cuestiones como la modificación de la Ley de Bases de Régimen Local, la propuesta de reforma de la Ley Electoral o "la preocupación por la deriva autoritaria y de concentración de poder que asienta el PP con sus políticas para consolidar el bipartidismo", ha explicado Alonso. Barrena, como coordinador general de IU Aragón, ha subrayado el espíritu municipalista con la que nació esta coalición política. 


Por su parte, la responsable federal de Convergencia, Lara Hernández, ha señalado que la búsqueda de la unidad popular va a marcar el ciclo político entrante."Inteligencia y habilidad"

"Estamos en un momento en el que se requiere toda la inteligencia y habilidad de las fuerzas de la mayoría social para construir espacios compartidos con los que ganar las ciudades", ha subrayado la dirigente de IU. No obstante, ha advertido que "la unidad popular no se construye sobre el vacío, pasa por un programa político y económico de transformación social". 


En este sentido, ha recordado que IU lanzó el pasado día 25 con un gran acto en Madrid bajo el lema de 'Encuentro', un proceso de participación que durará dos meses, que concluirá el 22 de noviembre con la exposición de las propuestas recabadas mediante este mecanismo de diálogo y reflexión con la ciudadanía. 


"Es una vía de participación para articular las proposiciones que definan un nuevo proyecto de país", ha destacado Lara Hernández, insistiendo en que nos encontramos en un momento de "emergencia social". 


El responsable de Política Municipal de Izquierda Unida, Manuel Fuentes, ha destacado la utilidad y potencialidad de la jornada de grandes ciudades celebrada en Zaragoza por entenderla como "un espacio para compartir las buenas prácticas municipales". 


Fuentes ha reivindicado la acción de IU en medidas "que van más allá de la democracia formal, de radicalidad democrática" y ha apuntado que en el escenario político de 2015 las elecciones municipales deben marcar un antes y un después en "el impulso de un nuevo proceso constituyente, de empoderamiento de la gente" y para ello "IU está dispuesta a transmitir optimismo e ilusión".