Los afectados por contaminación piden estudios epidemiológicos

?Para la descontaminación "total" del río tanto para el consumo humano como para el riego.

Los pueblos afectados por la contaminación de lindano en el río Gállego han reclamado, en una concentración ante el edificio Pignatelli de Zaragoza, la descontaminación "total" del río tanto para el consumo humano como para el riego, y la realización de estudios epidemiológicos a la población.


Además han reclamado la dimisión de la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, a la que han solicitado en varias ocasiones que saliera de la sede gubernamental, y han anunciado que están preparando una denuncia a la fiscalía de Medio Ambiente porque no se les ha informado del problema existente durante un mes.


"Por un río vivo sin lindano" o "Desastre medioambiental, desastre sanitario. Basta ya de jugar con nuestra salud" eran algunas de las pancartas y carteles que mostraban los afectados, congregados por la coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos, y representantes de los 23 pueblos que se abastecen del río Gállego aguas abajo de Sabiñánigo.


En la concentración, que se ha desarrollado mientras representantes de la cuenca se reunían con el consejero de Medio Ambiente, Modesto Lobón, han lanzado gritos reivindicando "los dineros del pantano para limpiar el lindano", en relación a las partidas presupuestarias previstas para la construcción del embalse de Biscarrués.


En declaraciones a los medios, la portavoz de la coordinadora, Lola Giménez, ha expresado su indignación por este problema que el Gobierno de Aragón conocía desde julio, ha dicho, y ha reclamado que los representantes del Ejecutivo y de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) dejen de "lanzarse la pelota" y asuman su responsabilidad.


Ha asegurado que los vecinos de los pueblos de la cuenca no van a volver a beber agua del río pese a la previsión realizada hoy por Lobón de que en unos díez días se podría volver a consumir.


Los convocados, que han contado con el apoyo de representantes políticos de CHA e IU, han depositado garrafas de agua tomadas en sus poblaciones a las puertas del Pignatelli y han dado lectura a un manifiesto en el que han acusado de "ladrones" tanto a Inquinosa como a los diferentes gobiernos aragoneses que no han hecho "nada a tiempo" de impedir esta situación.


Giménez ha apuntado que los representantes de la cuenca iban a solicitar en la reunión con el consejero para conocer las causas de la contaminación por lindano y si el foco se encuentra bajo control, algo que consideran que no sucede.


Por su parte, iban a reivindicar al titular de Medio Ambiente la descontaminación total de la cuenca tanto para la ingesta del agua como para el riego y, en este sentido, han reclamado la unión de los regantes de Monegros a los que también llega agua del Gállego.


Asimismo, han solicitado una explicación sobre los riesgos para la salud que tiene la contaminación por lindano y estudios reales y fiables y un análisis epidemiológico de la población dado que los habitantes de estos pueblos llevan bebiendo esa agua desde 1975, cuando Inquinosa se estableció en Sabiñánigo y, a razón de dos litros diarios y por 365 días al año, resulta más de los 10.000 litros que decía Lobón que serían necesarios para contaminarse, ha dicho Giménez.


La portavoz de la coordinadora ha reclamado también la búsqueda de abastecimientos alternativos para todos los pueblos mientras se hace la descontaminación.