La DGA venderá la hospedería de Arguis y dos pisos de lujo para intentar hacer caja

Convoca otra subasta con la que quiere recaudar 2,8 millones. El antiguo parador saldrá por 1,2 millones y se podrá pujar por dos casas en la plaza del Pilar y la calle Costa, en la capital

No será por no intentarlo. La DGA vuelve a la carga para tratar de dar salida a inmuebles sin uso y hacer caja con la que cuadrar el plan de ajuste que ha tenido que presentar al incumplir el déficit de 2013. Convertida de nuevo en agencia inmobiliaria, saca a subasta en una segunda ronda de las tres previstas este año once inmuebles, un local, dos solares y 36 fincas rústicas, con las que espera recaudar un total de 2,8 millones. La estrella en esta ocasión son la hospedería de Arguis, en la provincia de Huesca, que sale con un precio de 1,2 millones, así como dos pisos de lujo en Zaragoza capital –en la plaza del Pilar y en la calle Costa– y un chalé de cuatro plantas en Teruel. 


En esta subasta, que se celebrará el 29 de octubre, la Consejería de Hacienda renuncia a intentar dar salida a lotes que ya se trataron de vender sin éxito antes pese a importantes rebajas de precios, como la finca del antiguo casino Montesblancos o un piso en el céntrico paseo de Pamplona, en la capital aragonesa. 


En cambio, pone a la venta cuatro lotes que pueden resultar atractivos para potenciales compradores. El primero se corresponde con la hospedería de Arguis, junto al pantano del mismo nombre, que sale por 1,2 millones de euros y para la que ya habría interesados. El segundo en importe responde a un piso de 264 metros cuadrados, ubicado en el número uno de la céntrica calle de Costa, en Zaragoza, y que procede de una herencia. Por él, se piden 536.607 euros. 


También es previsible que tenga bastantes ‘novios’ la vivienda ubicada en el número 7 de la plaza del Pilar, también en la capital aragonesa. Con 180 metros cuadrados de superficie, tiene un precio de 414.777 euros. Por último, la Administración espera que obtenga buena respuesta un chalé situado en la calle del 3 de abril de Teruel, que podrá adquirirse a partir de 155.293 euros. 


Junto a estos cuatro inmuebles, Hacienda intentará enajenar otros cuatro pisos más modestos en la capital y un local. También quiere deshacerse de viviendas en Fraga, Grañén o Vierlas, solares en Huesca y hasta 36 terrenos rústicos en Novillas, Bijuesca, Torrente de Cinca, Mazaleón, Bijuesca y Peralta de Calasanz. 


Todos estos bienes pertenecían a personas que murieron sin dejar testamento y sin herederos, los conocidos como abintestatos. En este caso, la recaudación que se obtiene se reparte entre entidades de carácter social. Por los treinta lotes de estas características, la Administración confía en poder conseguir algo más de un millón de euros. 


Esta será la segunda gran subasta organizada por la DGA para intentar obtener ingresos con los que cuadrar el plan de ajuste que tuvo que presentar al incumplir el déficit del año pasado. En junio, Hacienda se deshizo de una de las joyas del patrimonio: la oficina de la Dirección General de Tributos en el paseo de la Independencia. Hasta la fecha, fue la venta más importante de las efectuadas. Por el local, que tendrá un uso comercial en sus 2.200 metros cuadrados, obtuvo 7,5 millones de euros, aunque el precio de partida era de 4,9. 


Aún restará una nueva subasta, con la que el Ejecutivo autonómico espera poder alcanzar el compromiso de recaudar unos diez millones de euros por venta de patrimonio