Francia dice que tiene "interés" en la TCP, pero exige "no equivocarse" en los cálculos

Rudi responde que el proyecto "ya tiene una maduración suficiente" para confirmar su viabilidad. Garcés asegura que Fomento "ha apostado y seguirá apostando" por él

La presidenta, Luisa Fernanda Rudi, y el subsecretario de Fomento, Mario Garcés, ayer en Madrid.
Francia dice que tiene "interés" en la TCP, pero exige "no equivocarse" en los cálculos
E. Cidoncha

Aseguran que en realidad sí apoyan la Travesía Central del Pirineo, pero reclaman garantías en las cuentas antes de dar un paso al frente. El Gobierno francés afirmó ayer que tiene "un interés evidente en la TCP", pero matizó que, antes de lanzarse a apoyarlo, todos los implicados tienen "la obligación de no equivocarse" tanto en su coste final como en si es realmente necesario. La manifestación la hizo el consejero de Transportes de la embajada de Francia en España, Robert Mauri, durante un acto de apoyo empresarial a la Travesía Central organizado por la CEOE.


Mauri expresó que han salido diferentes cifras respecto al coste de proyecto y que "cuando se hablan de miles de millones de euros, hay que tomarlo muy en cuenta". El representante francés instó también a analizar de forma muy profunda "la evaluación coste-beneficio" antes de dar nuevos pasos.


La respuesta le llegó de la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi. "El proyecto tiene ya el suficiente periodo de maduración como para asegurar que no nos vamos a equivocar", manifestó la presidenta, que realizó una defensa clara de la Travesía Central. "No es solo un proyecto de Aragón, es un viejo proyecto de Aragón que en 2001 se convirtió en un proyecto de Estado", afirmó citando expresamente al trabajo hecho por la entonces comisaria de Transportes en la UE, Loyola de Palacio, y el expresidente José María Aznar.


La intervención del consejero de la embajada francesa se produjo en un foro organizado por el presidente de la CEOE, Joan Rosell, en Madrid, en el que diferentes representantes de organizaciones empresariales destacaron que el eje que reclama Aragón supondría una mejora clara de su "competitividad". En la mayoría de las intervenciones dejaron claro que entendían que el principal escollo del proyecto era la falta de apoyo en Francia, circunstancia que llevó a el miembro de la embajada a clarificar su postura.

Compromiso "indubitado"


También tomó la palabra el subsecretario del Ministerio de Fomento, Mario Garcés. "Apostamos y seguiremos apostando por la Travesía Central del Pirineo", afirmó. Garcés –jacetano y consejero de Hacienda durante unos meses en el gobierno de Rudi– resaltó que "tenemos un compromiso indubitado, inexorable, con el proyecto; desde el Ministerio lo hemos apoyado desde el primer día y vamos a intentar que la Travesía Central se convierta en un éxito colectivo".


Garcés aseguró además que el proyecto "va a estar permanentemente en la agenda de España y de Francia". Eso sí, no concretó compromisos de inversión, a la espera de que el ministro de Hacienda lleve hoy los presupuestos al Congreso. "Veremos cuándo se financia, pero el proyecto tiene que ser en todo momento una realidad política", expresó. "Imprescindible que lo reclamen"

Por su parte, el consejero de Obras Públicas, Rafael Fernández de Alarcón, destacó que, tras la actuación conjunta de PP y PSOE en el Parlamento Europeo, "se ha vuelto a introducir la Travesía Central en los ejes europeos, en cuanto a los estudios". "Si los gobiernos español y francés hacen sus deberes, el proyecto puede seguir adelante", expresó. Además, planteó que para que esto suceda es "imprescindible que los empresarios lo reclamen".

Por lo demás, Fernández de Alarcón defendió que Francia necesitará este paso "para que el centro de Europa no se siga desplazando hacia el Nordeste".