El inicio de la rehabilitación de Filosofía se retrasará a 2016, aunque sea la obra estrella

Los trámites del plan de infraestructuras, pendiente 
de asignación de presupuesto, podrían demorar el inicio

La rehabilitación de la Facultad de Filosofía y Letras será la obra prioritaria y de mayor envergadura del plan de infraestructuras que negocian la Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón. Pero las reuniones mantenidas hasta el momento y los plazos necesarios (proyecto, licitación...) hacen prever que 2015 será un año de trámites y que las máquinas no entrarán en la Facultad hasta 2016


La Consejería de Educación se muestra prudente a la hora de concretar los plazos porque ­–como ya adelantó Dolores Serrat en su comparecencia ante el pleno de las Cortes– habrá que esperar a conocer la disponibilidad presupuestaria para cerrar el acuerdo de financiación del campus. Y, por ende, para saber cuánto se dedica a infraestructuras el próximo ejercicio. 


La Universidad se encuentra a la espera de que se concrete la partida destinada a obras, pero teme que la disponibilidad haga que el grueso de las obras no comience hasta finales de 2015 o 2016. También habrá que decidir si se mantiene tal cual el proyecto original que ganó el concurso de ideas convocado por la Universidad y que se presentó en público en 2006 (entonces se dijo que los trabajos comenzarían al año siguiente). 


La propuesta ganadora fue la realizada por los arquitectos Ricardo Marco y Juan Gayarre, que también diseñaron las instalaciones de la biblioteca de Humanidades María Moliner, justo al lado de la Facultad. Esta idea concibe un edificio de cinco plantas que gira en torno a un gran patio central y que cambiará el aspecto de la entrada al campus desde la plaza de San Francisco. De hecho, imita la distribución de los monasterios colocando todos los despachos alrededor de un claustro a modo de celdas.


Estas obras, además de reformar íntegramente el edificio antiguo, prevén la construcción de uno nuevo con cinco plantas y casi 8.000 metros cuadrados en los terrenos que ahora ocupa el pabellón de Filología –junto a la entrada al campus desde la plaza de San Francisco–. Estas dos actuaciones permitirán que profesores, alumnos y empleados dispongan en total de 42 aulas o seminarios, de 300 despachos y del resto de servicios habituales.


La rehabilitación, que también incluye el acondicionamiento de los alrededores, estaba presupuestada en un inicio en unos 17 millones de euros. 


Según la Universidad de Zaragoza, el plan de infraestructuras está prácticamente cerrado, a la espera de concretar las cuantías anuales. Cuentan, además, que Filosofía es la obra más importante, pero el documento contempla otras actuaciones en la Facultad de Veterinaria (tiene problemas con el colector) o en la de Educación, entre otras.